CrediQ obtuvo $25 millones con una titularización

Ayer, la casa de corredores de bolsa Prival Securities colocó el primer tramo de $21.8 millones en la Bolsa de Valores de El Salvador, según la titularizadora Hencorp Valores, empresa que estructuró la operación.

Enlace copiado
CrediQ obtuvo $25 millones con una titularización

CrediQ obtuvo $25 millones con una titularización

Enlace copiado

CrediQ empresa financiera para la compra de carros hizo su primera titularización en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) por un monto de $25.7 millones. La colocación la realizó ayer la casa de corredores de bolsa Prival Securities, así lo informó la titularizadora Hencorp Valores, empresa que estructuró la operación.
 
José Miguel Valencia, director de Hencorp Valores, explicó que con esta titularización CrediQ tendrá la oportunidad de financiarse a largo plazo. “La titularización de este día (ayer) es a 10 años plazo con una tasa fija de 6.55 %, lo que le permite a CrediQ acceder de manera competitiva a fondos que le van a permitir mejorar las condiciones de financiamiento con sus clientes”, agregó.

“La titularización de este día (ayer) es a 10 años plazo con una tasa fija de 6.55 %, que le permite a CrediQ acceder a fondos que le van a permitir mejorar las condiciones de financiamiento con sus clientes”. 

El ejecutivo de Hencorp detalló que la colocación de ayer fue de un primer tramo de $21.8 millones de los $25 millones totales. Mientras que el segundo tramo ($3.2 millones) aún está por definirse cuándo se colocará. 

Añadió que esto significa que en el primer tramo se han comprado una fracción de los ingresos de CrediQ, que supone menos del 8 % de sus ingresos totales en los próximos 10 años. Los inversionistas del primer tramo son institucionales locales, que suelen ser las AFP, aseguradoras y los bancos.
“Esta nueva emisión de valores de titularización ha sido atractiva para los inversionistas, quienes, comprándola en pocos minutos en su totalidad, otorgan nuevamente otro voto de confianza en la plaza bursátil salvadoreña. Adicionalmente, ha contado con el concurso de diversidad de inversionistas, destacando aquellos de naturaleza institucional, que han encontrado un atractivo rendimiento respaldado con una buena calificación de riesgo”, sostuvo Prival Securities mediante un comunicado.

“Esto es una oportunidad para que el mercado se abra y mejore. Una decisión competitiva que CrediQ podría tomar es que los créditos que ofrece a sus clientes puedan ampliarse a más de cinco años”. 
José Valencia, director de Hencorp Valores 

José Valencia dijo que los plazos en los que se financian los vehículos en El Salvador son en promedio de cinco años. “Este es el primer paso que da la oportunidad de que el mercado se abra y mejore en ese sentido. Una decisión competitiva que CrediQ podría tomar es que los créditos que ofrece a sus clientes puedan ampliarse a más de cinco años”, comentó el ejecutivo.

Los fondos obtenidos a través de la titularización serán utilizados por CrediQ para generar un nuevo portafolio de créditos y para la reestructuración de pasivos, según informó Hencorp en un comunicado de prensa. Los valores de titularización emitidos serán respaldados por los flujos financieros futuros de una porción de los primeros ingresos de cada mes de CrediQ. La emisión cuenta con una calificación de riesgo de AA, otorgada por Pacific Credit Ratings y AA- de parte de Zumma Ratings.

Asimismo, Valencia añadió que CrediQ ha colocado en el mercado de valores, en otros instrumentos, más de $30 millones en cinco años. “Que CrediQ haya seleccionado la titularización como alternativa de financiamiento es una fuerte evidencia de los diversos beneficios que la figura de titularización le ofrece a empresas de servicios financieros”, complementó.

CrediQ inició en los años sesenta como departamento de créditos y cobros de la empresa distribuidora de autos SAQUIRO. En 2000 se transformó en una empresa crediticia especializada en vehículos. CrediQ es actualmente el mayor financiador de las marcas de vehículos que distribuye Grupo Q.
 
La titularizadora Hencorp Valores ha realizado 16 emisiones equivalente a $720 millones entre 2009 hasta la fecha, según Valencia. “Este año hemos atendido emisiones de tres fondos de titularización que han sido ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados), la Alcaldía Municipal de San Salvador y CrediQ, y esas suman cerca de $105 millones”, agregó.

 

$720 mill
  es el monto equivalente a las 16 emisiones que ha realizado la titularizadora Hencorp en el periodo de 2009 a 2017. 

$150 mill
  han sido las emisiones de este año que Hencorp ha hecho con tres fondos de titularización (ANDA, la Alcaldía de San Salvador y CrediQ).

Lee también

Comentarios

Newsletter