Lo más visto

Más de Economía

Credicomer se financia con Norfurnd para ampliar oferta de créditos al sector de la MIPYME

Credicomer adquirió un préstamo de $7 millones con Norfund que les permitirá concretar sus proyecciones de crecimiento para el próximo año.

Enlace copiado
Alianza.  Credicomer adquirió un préstamo de $7 millones de con  Norfund, y diversificará así el origen de sus fondos.

Alianza. Credicomer adquirió un préstamo de $7 millones de con Norfund, y diversificará así el origen de sus fondos.

Enlace copiado

Credicomer adquirió un préstamo de $7 millones de con Norfund, el Fondo Noruego de Inversión para los Países en Desarrollo, que servirá para financiar el crecimiento que la sociedad prevé tener el próximo año, específicamente en los créditos para la micro, pequeña y mediana empresas (mipyme).

Edwin López, gerente financiero de Credicomer, explicó que la alianza con Norfund surgió después que estos realizaran una evaluación de los indicadores financieros, como los niveles de morosidad, la cobertura de las reservas, la liquidez, entre otros.

Así los noruegos determinaron la calidad con la que opera la institución que, hoy por hoy, tiene 40 % de su cartera de préstamos en el sector de consumo y 60 % en el sector productivo.

López explicó que el financiamiento de Norfund es capital de trabajo y que no está amarrado a ningún segmento productivo en particular y que servirá para diversificar las fuentes de fondeo de Credicomer.

"Lo queremos orientar a financiar los proyectos de micro, pequeños y medianos empresarios y en los diferentes destinos que los clientes necesiten: capital de trabajo, inversión de su negocio, compras de inventario, remodelación de local, inversiones productivas en activo fijo", aseveró López.

La sociedad de ahorro y crédito además proyecta crecer en su colocación de préstamos el próximo año, por lo que necesitan ampliar sus fondos. Al cierre de diciembre tendrán una cartera de $80 millones que prevén que crecerá en 2020 a $100 millones.

"Con estos fondos podemos decir que tenemos preparados el plan financiero 2020 en materia de captación de recursos, manteniendo los crecimientos orgánicos que hemos venido teniendo en los depósitos, préstamos bancarios y emisión de títulos valores. Pudiéramos decir que ya estamos listos para afrontar el nuevo crecimiento y la demanda de créditos que nos espera para 2020", agregó López.

El capital de Norfund también sirve para que Credicomer tenga un equilibrio o un "calce" en los plazos de los fondos que manejan en relación a los plazos de los créditos que otorgan.

Proyección. La sociedad de ahorro y crédito proyecta crecer en su colocación de préstamos el próximo año, por lo que necesitan ampliar sus fondos.

Credicomer se ha especializado en el sector de la mipyme y ha visto un fuerte dinamismo en rubros como el comercio, industrias como el calzado y en la prestación de servicios, como salones de belleza, gasolineras, de impresión. La sociedad se ha especializado en la atención a estos sectores.

El préstamo promedio que otorgan es de unos $3,000, los plazos también varían, pero la mayoría es entre 48 y 60 meses.

El sector informal que por lo general no es atendido por la banca tradicional sí recibe apoyo por parte de Credicomer, que tiene su metodología para conocer a sus clientes. Sin embargo, la filosofía es buscar que el cliente no se endeude; sino más bien que tenga el capital para crecer.

"Tenemos como filosofía no endeudar a los clientes, sino que su capacidad empresarial pueda administrar el nivel de crédito que están solicitando", agregó. En esa línea, una estrategia es el acompañamiento a los clientes "en el bueno uso del destino de los fondos" y que los préstamos productivos se utilicen realmente para capital de trabajo.

Proyectos futuros

Para el 2020 Credicomer tiene varios proyectos, además del crecimiento de los créditos y depósitos, como lanzar tarjetas de crédito y débito bajo el respaldo de la marca internacional VISA y una red de cajeros automáticos.

"Con esto estaríamos teniendo un buen complemento en el portafolio actual y sería una gama más de financiamiento, se podría decir, tanto para banca de personas, como para clientes de los sectores de la micro y la pequeña empresa", agregó el gerente financiero de Credicomer.

Otra apuesta es la modernización de los servicios de banca en línea para que los usuarios puedan realizar más operaciones; incluso ver si pueden precalificar a un préstamo, en línea, para luego complementar el proceso en la agencia.

"Con esto lo que queremos es buscar un sistema de servicio unicanal, que lo que el cliente pueda hacer en nuestra agencia, lo pueda hacer en sus aplicativos, ya sea teléfono o computadora", agregó. el vocero. También analizan abrir una agencia más y seguir fortaleciendo su red de atención.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines