Créditos bancarios con lento crecimiento en el primer semestre

El ritmo sigue bajo y la incertidumbre por el uso del bitcóin podría afectar el comportamiento del sistema financiero a futuro, señala analista.

Enlace copiado
Créditos bancarios con lento crecimiento en el primer semestre

Créditos bancarios con lento crecimiento en el primer semestre

Enlace copiado

Pese al buen desempeño de la banca, los créditos mantienen un crecimiento lento, así lo muestran las cifras de la Superintendencia del Sistema financiero (SSF) que detallan que a junio se registró un 2.6 % de aumento en los préstamos brutos de los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito (SAC), comparados al mismo período en 2020.

Al cierre del año pasado, los préstamos brutos registraron una tasa de crecimiento del 1.3 % y sumaron $14,789.6 millones. En junio, estos totalizaron $15,278.7 millones, $380.6 millones más que junio del año pasado.

"El crédito antes de la pandemia estaba subiendo a tasas altas, por ejemplo antes de la pandemia estaba creciendo al 6 % y ahora se ha desacelerado", explica Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Para el experto, el sector financiero se encuentra en periodo de turbulencia por el rebote económico y a ello se le agrega la incertidumbre por el bitcóin.

"Hay recuperación pero con turbulencia y hay que tener esto en mente y desafortunadamente con esto de la Ley Bitcóin introducimos incertidumbre a la parte financiera y la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional también hace que haya incertidumbre", explicó.

Para Argumedo, "un problema de pagos que se derive de la aplicación del bitcóin puede frenar inmediatamente las operaciones financieras por incertidumbre, la gente se va a querer refugiar en efectivo y no va a querer exponerse a riesgos. Creo que quizá no es el momento indicado para introducir una medida que puede generar mucha incertidumbre y estamos recién empezando a ver una recuperación con mochilas de problemas como la cartera morosa", dijo.

A mayo de 2021, la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) registraba $258.2 millones en préstamos vencidos, $38 millones más en comparación a mayo de 2020.

Por otra parte, los depósitos, crecieron un 8.8 % a junio, aunque su ritmo todavía es menor al presentado al cierre de 2020, cuando mostraron un alza del 11.8 %.

A junio, los depósitos totalizaron $16,903 millones. Los depósitos del sector privado crecieron $1,262.9 millones y los públicos $105.7 millones.

Tags:

  • Superintendencia del Sistema Financiero
  • ABANSA
  • FUSADES
  • créditos
  • bancos
  • lento crecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines