Créditos de avío irían a la baja

Impacto de roya en cosecha 2013/2014 afectaría préstamos posteriores.
Enlace copiado
Efectos.  La baja producción que causará la roya en el año cafetero 2013/2014 afectaría cálculo para otorgar créditos de avío.

Efectos. La baja producción que causará la roya en el año cafetero 2013/2014 afectaría cálculo para otorgar créditos de avío.

Créditos de avío irían a la baja

Créditos de avío irían a la baja

Enlace copiado
El impacto de la roya persistirá en los próximos años y se podría reflejar en los créditos de avío que se otorgan al sector cafetalero, ya que los bancos toman como referencia las cosechas de años previos para calcular el monto que se va a otorgar. Otro de los factores que también podrían repercutir es el precio del grano. De hecho, este año, el crédito de avío para la cosecha 2013/2014 ya se redujo a $75 por qq ($80 en la cosecha 2012/2013) debido al retroceso en el valor del aromático (40% en un año).

La banca que opera en el país mostró reservas en comentar sobre cómo afectará el impacto de la roya en los préstamos para las cosechas posteriores, pero en el caso del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), la base del cálculo podría ser desalentador, tomando en cuenta que se prevé que la cosecha 2013/2014 sea una de las más bajas en décadas.

“Para el caso del banco se están tomando como referencia las tres cosechas peores de los últimos cinco años, pero sin dejar de tomar en cuenta el pronóstico de la cosecha 2013/2014”, indicó Nora de López, presidenta del BFA.

No obstante, la funcionaria afirmó que se podrían tomar en cuenta otros factores en caso de que el productor requiera más fondos. “si un cliente dice ‘ya vendí el café a buenos precios’ y quiere un crédito mayor al límite que tenemos, solo verificamos el contrato y perfectamente podemos dar un monto mayor, verificando la cosecha que tendrá y la de los años anteriores”, indicó. Por otra parte, De López señaló que desde el año pasado hay abierta una línea de crédito para el combate a la roya, que presta $50 por mz, pero ha tenido poca acogida. “No hubo demanda, solo una o dos solicitudes se presentaron al comité pero la línea está disponible para responder a las demandas”, subrayó.

Tags:

  • roya
  • Banco de Fomento Agropecuario
  • BFA
  • cafe

Lee también

Comentarios

Newsletter