Lo más visto

Más de Economía

Créditos de avío no cubrirían las necesidades del sector

Los primeros efectos de una baja cosecha de café y bajos precios en el mercado por el aromático ya se comenzaron a sentir.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un grupo de cafetaleros que participaron en un foro económico organizado por LA PRENSA GRÁFICA señala que ya visualizan las primeras repercusiones de esta crisis del café que va ligada con un brote de roya que amenaza con dejar una de las cosechas más bajas en la historia de la caficultura salvadoreña. “Ya hay repercusiones a nivel financiero, los bancos están tomando medidas por que quieren financiar el 50% de la producción de los cafetales”, advirtió Mario Olivares, director de la cooperativa La Majada.

Se estima que la roya ha incrementado los costos de producir un quintal de café hasta los $120, incluyendo beneficiado.

Para Sigfredo Benítez, presidente del Foro del Café, se debería de considerar dentro de una política cafetalera otorgar al sector créditos de avío con tasas de interés más blandas que ronden el 5 o 6% y con plazos más largos, ya que las bajas cosechas y los altos costos de producción los ponen en aprietos financieros.

En el caso del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), los créditos de avío para el sector café para la cosecha 2013/2014 son de hasta $65 por qq oro uva para café tradicional y hasta $75 por qq oro uva, para café especial. El plazo es de un año, con una tasa de interés del 8.75%.

Tags:

  • roya
  • hongo del cafe
  • creditos de avio
  • bfa

Lee también

Comentarios