Lo más visto

Más de Economía

Créditos en mora de cafetaleros superan los $258.5 millones

La Asociación Cafetalera insiste en recursos para reestructurar las finanzas del sector y piden al Gobierno medidas concretas de reactivación.
Enlace copiado
Créditos en mora de   cafetaleros superan los   $258.5 millones

Créditos en mora de cafetaleros superan los $258.5 millones

Enlace copiado

Los productores de café han acumulado más de $258.5 millones en deudas de diferente tipo que no están pagando, de acuerdo con la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL). Piden al Gobierno la gestión de $260 millones para reestructurar los créditos y tener un respiro en el sistema financiero. Además, insisten en una serie de medidas de reactivación.

El sector ya arrastraba una deuda por incumplir pagos al Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE) y al Fondo de Emergencia para el Café (FEC). La situación se agravó por la crisis de la roya de 2013, que provocó una caída de 70 % en la producción: un millón de quintales se dejaron de producir de un año a otro.

Según cifras presentadas por la gremial son más de $110.6 millones en saldos vencidos más intereses, más de $27.3 millones por la mora y casi $70.6 millones de deuda por el FICAFE. Además de un estimado de $50 millones con instituciones no supervisadas, donde está incluida la obligación al FEC.

"Los cafetaleros no pedimos condonación de la deuda, lo que necesitamos son facilidades financieras para poder cancelar la deuda vencida y en mora. Los productores cada día están siendo presionados para que paguen, así como por embargo a sus bienes. En las condiciones actuales es imposible para los caficultores pagar sus deudas", manifestó el presidente de la gremial Omar Flores Hidalgo.

El sector tiene además una deuda vigente de $184.9 millones, que sí está siendo pagada.

El Gobierno anterior llegó a un acuerdo político en la entonces "Mesa del Café" para gestionar $300 millones para el sector, la mitad para reestructuración de deudas, el resto para renovación del parque.

Sin embargo los avances han sido pocos, entre ellos un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de $86 millones para renovación, que ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa, pero falta de ratificación. También $10 millones para reestructuración de deuda.

Además de financiamiento, la gremial ha propuesto un plan de medidas al Gobierno, al actual, así como al anterior, pero que hasta la fecha no se ha concretado. Entre ellas están la creación de un instituto de investigación como existe en otros países, la regulación del costo de transformación del café "uva" a "oro exportable" y barreras de entrada al café extranjero.

El actual titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker, ya se reunió con el sector, pero aún no ha anunciado medidas concretas, excepto la de llevar una postura conjunta como región centroamericana ante la crisis de precios.

La ACAFESAL mantiene que está ingresando el equivalente al 30 % de la cosecha en café extranjero para consumo de los salvadoreños. Solicitan un decreto que "regule" la importación con la idea de que esto resulte en un mejor mercado interno, sobre todo ante la caída en los precios internacionales que afecta con más fuerza a los cafés comerciales.

Por otra parte, la gremial recordó que están a un mes de iniciar las cortas de café, por lo que pidió un plan de seguridad, como se ha hecho otros años.

Tags:

  • Mora de créditos
  • Cafetaleros en mora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines