Lo más visto

Más de Economía

Crisis agrava la exclusión laboral de los jóvenes

Si las dificultades para encontrar empleo se agrava, la cifra de "ninis" e incluso la migración podrían aumentar. Los jóvenes ya de por si están más afectados por el desempleo.

Enlace copiado
Desempleo Los jóvenes se verían más afectados por la reducción de contrataciones.

Desempleo Los jóvenes se verían más afectados por la reducción de contrataciones.

Enlace copiado

La crisis económica relacionada a la pandemia del covid-19 está causando profundas consecuencias a nivel de empleo, sin embargo, el impacto es más fuerte en los jóvenes que ya de por si están en una situación de desventaja en el mercado laboral.

De acuerdo a análisis de la Organización Internacional del Trabajo por cada 1 % que incremente el desempleo de adultos, el desempleo juvenil aumenta en promedio en 2 %, esto se explica a que este sector se ve más afectado por la reducción de contrataciones y por los recortes de personal que las empresas hacen durante momentos de crisis.

En El Salvador la tasa de desempleo juvenil es alrededor del doble de la tasa de desempleo general (ver gráfico).

Para la OIT uno de los riesgos es que el desempleo se prolongue en el caso de los jóvenes aún después de la pandemia.

"En recesiones anteriores se ha observado que el desempleo juvenil crece rápida y significativamente al iniciar las mismas. Peor aún, este tipo de afectación se mantiene en niveles superiores al período precrisis, incluso después de haberla superado", afirmó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en su último informe de coyuntura social.

Entre enero y mayo unos 33,609 jóvenes perdieron su empleo, según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) citados por FUSADES. La mayoría se desempeñaba en sectores como comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida.

Además, la pandemia también ha provocado la interrupción de la educación de varios jóvenes. Por las medidas de prevención las clases tanto es escuelas, colegios, universidades y otros centros de formación, se están haciendo en línea, pero no todos los hogares cuentan con los insumos necesarios.

Las mujeres se verían más afectadas pues a ellas se les suele delegar tareas de cuido en los hogares, lo que les dificultaría poder seguir con sus clases a distancia.

Si se extienden las dificultades para encontrar empleo, los jóvenes pueden desanimarse y dejar de buscar de forma activa una oportunidad laboral.

"Esto constituye un riesgo de aumento en la cantidad de ninis, quienes ya representan más de la cuarta parte de la juventud salvadoreña", dice FUSADES.

La dificultad para encontrar empleo sigue siendo la principal razón para migrar de acuerdo a lo que dicen los salvadoreños retornados, por lo que la crisis podría agravar la migración.

Tags:

  • ninis
  • desempleo
  • jóvenes
  • crisis
  • recesión
  • falta de empleo joven
  • OIT

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines