Loading...

Crisis de las criptomonedas golpeará a El Salvador

Con la sostenida tendencia a la baja del bitcóin, expertos auguran que perspectiva económica de largo plazo del país no es positiva.

Enlace copiado
Devaluación. Desde hace cinco  meses, el bitcóin se mantiene con tendencia bajista.

Devaluación. Desde hace cinco meses, el bitcóin se mantiene con tendencia bajista.

Enlace copiado

La caída drástica del precio de las criptomonedas se agudizó en los últimos días y los expertos advierten que este "criptoinvierno" que habría comenzado hace seis meses, afectará especialmente a El Salvador por la apuesta hecha en dar al bitcóin el estatus de moneda de curso legal.

El analista Manuel Orozco, experto en remesas y desarrollo del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington DC, dijo a la Voz de América que, en este contexto de pérdidas del valor del bitcóin, "queda claro" que la apuesta de El Salvador al hacerlo moneda de curso legal y comprar 2,301 "es una apuesta fallida".

Las razones, según este analista, es que ninguna de las motivaciones por las que el gobierno salvadoreño adujo que imponía el bitcóin como moneda oficial se han cumplido, entre estas lograr independencia financiera.

"Las perspectiva de largo plazo, por lo menos durante el período de gobierno de (Nayib) Bukele en relación con bitcóin no son muy positivas. La apuesta de Bukele de adoptar bitcóin era para tratar de reducir el gasto fiscal y el déficit fiscal (...) Los costos en la caída del 28 % del bitcóin le ha costado muchos millones de dólares al país", dijo Orozco a VOA.

El concepto del "criptoinvierno" surgió en 2018 y se refiere cuando se enfría el precio de las criptomonedas y cae de manera sostenida durante varios meses. El desplome siembra pánico en el mercado de criptomonedas y provoca que la gran mayoría de las divisas digitales caiga.

La reserva del Gobierno salvadoreño de bitcóin son 2,301 tokens en las que se habría gastado $103.1 millones. Considerando el precio del bitcóin era de $29,400, las pérdidas por estas compras ascienden a $43.1 millones o -42 % de la cartera de bitcóin.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines