Loading...

Crisis de transporte podría durar hasta 2023

ASAC estima que los efectos de la crisis podrían durar dos años más y aunque el 2022 será mejor, no volverán a los precios previos a la pandemia.

Enlace copiado
Crisis de transporte  podría durar hasta 2023

Crisis de transporte podría durar hasta 2023

Enlace copiado

Los problemas en la cadena de suministros persisten y mantiene en incertidumbre los diferentes sectores productivos. Expertos indican que los altos precios en los fletes podrían durar hasta 2023.

La Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios (ASAC) resaltó que para el próximo año se especula que la situación será similar a la de 2021, sin embargo, en el entorno económico hay nuevas complejidades que podrían incrementar los efectos negativos.

"Estas complejidades tienen que ver con las consecuencias económicas que esta crisis ha traído: una inflación superior a la que hemos visto en tres décadas en Estados Unidos y en El Salvador como país dolarizado. Pareciera que esta tendencia alcista de la inflación será mayor en durante el presente mes, como ya lo estamos experimentando", dijo Javier Ayala, presidente de ASAC.

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el costo del flete de un contenedor entre Shanghái y América del Sur antes de la pandemia era de unos $2,000 en promedio y ahora ha subido a más de $7,000.

Según Ayala, la crisis experimentada por el sector evidenció la fragilidad de las cadenas logísticas en los diferentes tipos de industrias. Calcula de fletes marítimos han subido hasta un 500 %, en especial desde ASIA. "En diciembre rondan los $17,000 y $18,000", indicó.

"Es difícil predecir con exactitud qué es lo que va a suceder porque los problemas en la cadena de suministros persisten. Los altos precios que vamos a vivir definitivamente van a desalentar el consumo y es posible que esto impacte la demanda de fletes y que esto se relaje un poco, hasta qué punto, todavía no sabemos", agregó.

La coordinadora de la Dirección de Asuntos Económicos de Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Karla Méndez asegura que la crisis del sector logístico ha afectado el comercio en El Salvador en la temporada alta, ya que no pudo ingresar toda la mercadería requerida.

La Camarasal estima que por productos que el año pasado pagaban $25,000, este año, si consiguen espacio, los empresarios deben pagar $40,000. La pequeña empresa es la más afectada.

Méndez indicó que aunque en el país hay desabastecimiento en productos de todo tipo para la temporada, no se puede asegurar que haya una escasez de mercancías a corto plazo.

Sin embargo, resaltó que lo que sí es una realidad es que mientras las materias primas sigan en ascenso la subida de los precios será inevitable, afectando tanto al sector empresarial como a los consumidores finales.

La Organización de las Naciones Unidas pronostica que si continúan los actuales problemas en el tráfico marítimo los precios de las importaciones a nivel mundial aumentarán un 11 %, como consecuencia de la subida de precios de los fletes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • crisis
  • contenedores
  • fletes
  • carga
  • transporte
  • altos costos
  • BID

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines