Critican falta de dinero para pago a fondos de pensión

FUSADES y ASAFONDOS dicen que hacer un pago parcial llevaría al país a caer nuevamente en “default” y a dañar su imagen crediticia.
Enlace copiado
Critican falta de dinero para pago a fondos de pensión

Critican falta de dinero para pago a fondos de pensión

Enlace copiado
En la plenaria de este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de $33 millones a la partida presupuestaria destinada a pagar la deuda que el Estado mantiene con los fondos de pensiones, es decir, los ahorros de cientos de miles de salvadoreños para su futura jubilación.

Sin embargo, diputados de ARENA y entidades como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señalaron que este monto no será suficiente para cubrir el pago que el Estado debe hacer en julio próximo. Esta última dijo que las consecuencias de un pago parcial serían graves: el país volvería a caer en “default” o impago a los ojos de las calificadoras internacionales de riesgo y se deterioraría aún más la imagen crediticia de El Salvador.

“La provisión que aprobaron solo cubre parcialmente el pago total que asciende a $47.3 millones. Entendimos que ayer en la Asamblea algunos diputados señalaron que habría que buscar una fuente de financiamiento del complemento”, dijo, por su parte, René Novellino, director de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), gremial que representa a las dos AFP que funcionan en el país.

“El próximo 8 de julio, el Gobierno tiene la obligación de pagar capital e intereses a los trabajadores, ya que los cinco años de gracia no les aplica a los certificados ya emitidos, pues la reforma a la Ley FOP (aprobada en la Asamblea para dar un período de gracia de cinco años en el que solo se paguen intereses a los fondos de pensión) no es retroactiva”, dijo FUSADES.

En abril pasado, el Gobierno se retrasó con $55 millones que debía pagar a los fondos de pensiones. La deuda se genera porque trimestralmente se les vende a los fondos Certificados de Inversión Previsional (CIP), que deben comprar por ley. El dinero de los CIP va para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que se usa para cubrir cerca de $400 millones anuales en pensiones de los jubilados del ISSS y del INPEP.

Tras el atraso de abril, las calificadoras de riesgo degradaron al país y lo colocaron en “default” selectivo, lo que complica la obtención de créditos y hace que suban las tasas de interés para el financiamiento. FUSADES dice que volver a caer en la situación de abril sería sumamente perjudicial para la economía salvadoreña y para las finanzas del Estado.

“Nosotros valoramos que es necesario que el Gobierno identifique las fuentes de financiamiento y modifique el presupuesto para completar la cantidad requerida para hacer el pago puntual y completo”, agregó Novellino.

Dijo que ven con “optimismo” que se haya hecho esta reorientación y que esperan que pronto se encuentre la fuente de financiamiento para que se haga el pago puntual y completo.

FUSADES señaló que una solución sería aprobar la reforma que ha propuesto la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), de la que formó parte, pero que también se debe respetar el proceso presupuestario, incluyendo todas las partidas que se deben ejecutar durante el año. “Asimismo, se debe consolidar un acuerdo para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga a reducir el déficit fiscal en 3 % del PIB entre 2017 y 2019”, acotó la institución.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter