Loading...

Críticas a gasto del Gobierno para impulsar el uso del bitcóin

Economistas consideran que el Estado debe de garantizar un uso responsable de los fondos públicos en medio de la apretada situación fiscal del país.

Enlace copiado
Equipo adquirido. Un cajero (cuyo costo se desconoce) recién colocado en el centro de San Salvador estaba fuera de funcionamiento ayer.

Equipo adquirido. Un cajero (cuyo costo se desconoce) recién colocado en el centro de San Salvador estaba fuera de funcionamiento ayer.

Enlace copiado

Un grupo de economistas cuestionó el proyecto de bitcoinización de la economía que impulsa el Gobierno salvadoreño; en especial, la gran cantidad de recursos que se destinarán a este fin, en medio de una situación complicada para las finanzas públicas.

El bitcóin es moneda de curso legal desde esta semana en El Salvador, luego de que el 8 de junio se votara (sin discusión ni debate) una ley que así lo autoriza. A pocos días de entrar en vigencia la ley, el Gobierno pidió autorización para hacer movimientos presupuestarios que le permitieran obtener $205 millones para promover el uso del bitcóin, en detrimentos de áreas como salud y educación.

"Me parece inaudito que en medio de una pandemia, en medio de condiciones donde la salud de las personas, donde la seguridad de las personas y, sobre todo de las mujeres, estén en tanto peligro, se estén invirtiendo tantos recursos a una política errática y que hasta el momento, en su primeros momentos de implementación, no ha funcionado", expresó la economista Lorena Valle Cuéllar en un foro organizado por el Departamento de Economía de la UCA.

"Me parece que no estamos en condiciones para malgastar de esa manera los recursos del Estado, que son los recursos de todas y todas", recalcó Valle Cuéllar.

La economista Tatiana Marroquín, quien también fue ponente en el mismo evento, considera que a poco días del inició de este "experimento" se ha agudizado el problema fiscal del país.

"Han salido grandes cantidades de dinero para implementar esta medida, pero también se tiene muy poca certeza respecto a cuáles son las medidas para proteger al sistema financiero de los grandes riesgos que conlleva meter a la economía este criptoactivo", indicó Marroquín.

El Salvador negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para equilibrar sus finanzas en lo que resta del año. Esto le permitiría acceder a $1,300 millones para cumplir con sus compromisos.

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) y economista Óscar Cabrera advirtió que "en los próximos días podría haber una aversión total hacia el bitcóin" debido a la forma "apresurada" de la implementación del proyecto bitcóin en el país por parte del Gobierno.

"El 7 de septiembre (día en que entró en vigencia la Ley Bitcóin) vimos un fuerte rechazo al bitcóin de parte de la población que se manifestó en contra de la medida y creo que en los próximos días podría haber una aversión total hacia el bitcóin", dijo Cabrera. El economista señaló que, a su criterio, "la población salvadoreña ya empezó a percibir que su entorno está plagado de fraude y de riesgo" y a esto se suma, según indicó, que "la población ya estaba enfrentando difíciles condiciones de vida".

"Vamos a experimentar cambios más abruptos de precios por el bitcóin, pérdida de ingreso por la fluctuación, es probable que exista un deterioro en la calificación de riesgo y un aumento del gasto fiscal por los costos de implementación del proyecto bitcóin", acotó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Cuestionan proyecto Bitcoin
  • Bitcoin
  • Bukele
  • El Salvador
  • falta de transparencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines