¿Cuál es la nueva reforma de pensiones que propone el Gobierno?

La nueva propuesta del Gobierno crea dos fondos, uno individual y uno colectivo. La mitad de los ahorros que ya tienen los trabajadores irían al colectivo.
Enlace copiado
¿Cuál es la nueva reforma de pensiones que propone el Gobierno?

¿Cuál es la nueva reforma de pensiones que propone el Gobierno?

¿Cuál es la nueva reforma de pensiones que propone el Gobierno?

¿Cuál es la nueva reforma de pensiones que propone el Gobierno?

¿Cuál es la nueva reforma de pensiones que propone el Gobierno?

¿Cuál es la nueva reforma de pensiones que propone el Gobierno?

Enlace copiado
El Gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa una nueva propuesta de reforma de pensiones. ¿Qué contiene?
 
1. Crea dos pilares o fondos de ahorro, uno individual y uno colectivo.

2. El 50 % de lo que usted ya tiene ahorrado iría al colectivo, y el otro 50 % permanecería en su cuenta individual.

3. Se sube la cotización para pensiones, del actual 13 %  a un 15 %., con un 1 % más que debe poner el empleador y un 1 % más que debe aportar el trabajador.

4. De este 15 % que usted ahorra, un 8 % iría a este fondo colectivo, y solo un 5.5 % iría a su ahorro individual.

5. El fondo colectivo servirá para pagar lo que actualmente está pagando el Estado con fondos públicos o con más deuda: pensiones mínimas, subsidios para los denominados "optados" (gente que no estaba obligada a pasarse a una AFP  en 1998 pero que decidió hacerlo), certificados de traspaso, y las pensiones del sector público.

6. Se baja la comisión de las AFP del 2.2 % actual a un 1.5 %.

7. Según los balances de este fondo colectivo, presentados a la Asamblea Legislativa por el Ejecutivo, este fondo comenzará a tener déficit en 2018, con -$2.17 millones.

8. En el fondo colectivo, el cotizante tendrá una cuenta llamada "nocional". El dinero de esta cuenta es, en el papel, propiedad del cotizante, pero este únicamente podrá usarlo al jubilarse. Mientras se jubila, el Estado podrá usar los fondos para pagar pensiones de otras personas. ¿Qué pasará cuando el cotizante lo necesite? El Gobierno buscará formas de pagarle, como más deuda.

9. La propuesta no aumenta la edad de jubilación ni el tiempo de trabajo necesario para hacerlo.

10. No resuelve temas como la cobertura del sistema, la sostenibilidad de las pensiones, ni las inequidades de género del actual sistema, con el que las mujeres ahorran menos, se jubilan antes y cuentan con una cantidad menor para calcular su pensión, que debe durar más años que la de los hombres.  

11. Deja atrás la idea de un sistema mixto en el que la mitad de los fondos son administrados por el Estado, pues serán las AFP quienes administren el fondo individual y el colectivo, pero hace obligatorio que la mitad de los ahorros de los cotizantes pasen al fondo colectivo para pagar lo que actualmente constituye la deuda de pensiones que paga el Estado.

12. La deuda de pensiones ronda los $20,000 millones, y demanda que el Estado desembolse unos $400 millones anuales. Actualmente este dinero se toma prestado de los fondos de pensión de los trabajadores que están ahorrando para cuando se jubilen.

13. El decreto también incluye un aumento en la cantidad de fondos de ahorro de pensión que se pueden usar para comprar Certificados de Inversión Previsional (CIP), que son los instrumentos con los que el Estado pide prestado dinero para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP. Actualmente es el 45 % como máximo, y este pasaría a un 50 %.

14. Los diputados tienen en sus manos otras tres propuestas: una de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) que deja las pensiones bajo un esquema totalmente privado, otra presentada por el partido GANA, y una hecha por sindicatos de trabajadores, que abogan más bien por un sistema que incluya un pilar público o solidario.
 

Tags:

  • AFP
  • reforma de pensiones
  • pension
  • ahorro
  • sistema mixto
  • jubilados
  • cotizantes

Lee también

Comentarios

Newsletter