Lo más visto

Más de Economía

¿Cuántas microempresas hay en El Salvador?

La CONAMYPE adelantó que presentará en los próximos meses un modelo más simple para el pago de impuestos.
Enlace copiado
En El Salvador hay un estimado de 360,000 micro y pequeñas empresas (mypes). Foto LPG/Javier Orellana

En El Salvador hay un estimado de 360,000 micro y pequeñas empresas (mypes). Foto LPG/Javier Orellana

Enlace copiado

En El Salvador hay un estimado de 360,000 micro y pequeñas empresas (mypes). Su peso económico es de alrededor del 35 % al 38 % del producto interno bruto (PIB). Ileana Rogel, presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE), dio estos datos pero aclaró que no son finales pues aún no han terminado el diagnóstico del sector.

La investigación actualizará información sobre un rubro en donde predomina la informalidad por lo que no se ve reflejado e  las estadísticas oficiales del sistema de cuentas nacionales que elabora el Banco Central de Reserva. Se espera que sea presentado a finales de agosto.

El último diagnóstico de CONAMYPE data de 2005 y arrojó que muchas microempresas son  de "sobrevivencia" que generan ingresos menores a un salario mínimo.

Rogel también anunció que entre septiembre y octubre esperan presentar a la Asamblea Legislativa la propuesta para creár el régimen para simplificar el pago de impuestos para las mypes. Algo que está contemplado en una ley que se aprobó en 2014, pero nunca se aprobó.

Lo que se busca es facilitar los procesos y beneficiar así al sector pero también promover la formalización.

En su artículo 37, la Ley MYPE establece que se debe crear un régimen simplificado y da al Ministerio de Hacienda 180 días para proponer un modelo. La ley se aprobó en abril 2014.

Rogel explicó que se está afinando la propuesta que podría establecer un monotributo, o sea un solo pago, pero también cambios administrativos como que las mypes no tengan que pagar en los primeros 10 días del mes, sino que tengan más flexibilidad.

La funcionaria dio estas declaraciones en la firma de un convenio del Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE) con la incubadora de empresas INSERT-YAWAL para un apoyo de $87,500 a 7 mipymes innovadoras.

El apoyo será con asesoría de consultores para mejorar los procesos y el acceso a mercados. Se trata de empresas que ya están operando.

Tags:

Lee también

Comentarios