Lo más visto

Más de Economía

¿Cuántas personas todavía cocinan con leña en El Salvador?

La CEPAL señala que Latinoamérica y el Caribe es una región con muchas disparidades en cuanto al acceso a energía limpia para cocer los alimentos.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que la región tiene muchas disparidades en cuando al acceso a fuentes modernas de energía en el uso cocción (CFTs). Mientras que hay un bloque de países cuyos habitantes tienen en su totalidad, o casi, acceso a energia limpia para cocinar, otros siguen dependiendo de la leña, lo que representa un riesgo para la salud, entre ellos está El Salvador.

Según un informe de la CEPAL, entre 2012 y 2014 solo el 83 % de los salvadoreños tenía acceso a fuentes limpias para cocer los alimentos, mientras que países Argentina, Trinidad y Tobago, Bahamas, Ecuador, Costa Rica e incluso Venezuela tienen el 100 % o casi.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2016, el 10.6 % de la población utiliza la leña, aunque en la ciudad solo es el 3.5 %, mientras que en zonas rurales es el 23.2 %, casi un hogar entre cuatro.

“Se observa que la leña es principalmente usada en el área  rural. Se sabe que el uso de leña tiene serias implicaciones sobre la condición de salud de los miembros del hogar, principalmente porque están expuestos al humo, por lo que se considera que el uso de leña para cocinar es inadecuado debido a la generación de humo nocivo para la salud, generando problemas respiratorios”, dice la EHPM.

No obstante, la CEPAL destaca que se han hecho avances. “Un hecho a destacar es que, salvo Guatemala y Haití, en los países que presentan mayores déficits se observa un gran dinamismo por reducir la brecha. Destacándose los casos de Perú, Paraguay y El Salvador, con tasas de crecimiento promedio anuales superiores a los 1.6 puntos porcentuales”, reza el documento.

El organismo señala además que países como Haití, Perú, Honduras, Guyana y Nicaragua deben agilizar los cambios o no podrán cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible.

Tags:

  • cocina con leña
  • cómo cocinan los salvadoreños
  • comida salvadoreña
  • cocina salvadoreña
  • CEPAL
  • El Salvador
  • Noticias

Lee también

Comentarios