¿Cuánto ahorro tienen los trabajadores de El Salvador en los fondos de pensiones y cómo está invertido?

Los fondos de pensiones de El Salvador sumaron un patrimonio de $10,166.1 millones en diciembre de 2017. Los ahorros de los trabajadores salvadoreños son administrados por AFP Crecer y AFP Confía y lo invierten de acuerdo la regulación del país.
Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El sistema previsional de El Salvador se basa en la invertir los ahorros de cada persona para que estos puedan crecer y así, al momento del retiro, haya más dinero. El fondo de pensiones es la suma de estos ahorros y lo administra la AFP Crecer o la AFP Confía. A Diciembre de 2017, este alcanzó los $10,166.1 millones, según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), ¿pero en qué se invierte el dinero?

El dinero está dividido en dos, $8,881.39 millones en el Fondo de Pensiones Conservador y $1,284.66 millones  en el Especial de Retiro. Esta división surgió después de la última reforma que aprobaron los diputados el año pasado.

La SSF informó que en diciembre los portafolios de inversión aumentaron en un total de $79.81 millones a valor nominal, en relación con la cifra registrada un mes anterior. La cartera valorizada total del fondo de pensiones fue de $9,985.1 millones, lo demás quedó en la cuenta corriente,  es decir que no está invertido.

El fondo de pensiones conservador, que es en donde están los ahorros de los trabajadores que aún no están  próximos a jubilarse se invirtió de la siguiente manera. El 18.2 % del dinero se ha destinado a comprar títulos, o sea deuda, del Ministerio de Hacienda y 0.35 % para bonos del Banco Central de Reserva (BCR).

El 2.4 % se ha invertido en papeles del Fondo Social para la Vivienda (FSV) y casi el 8 % en la banca nacional. Los Certificados de Inversión Previsionales (CIP), que es el instrumento que se utiliza para financiar pensiones del antiguo sistema, concentraba 57.8 % de este dinero. Un 5 % se ha destinado a hacer inversiones fuera del país y el resto en otras instituciones.

En cuanto al fondo especial de retiro, donde están los ahorros de los que están más prontos a jubilarse, el 100 % está invertido en CIP y en títulos emitidos por el ISSS, 100.00 %.

En cuanto a la rentabilidad acumulada histórica, es decir cuanto han estado ganando estos ahorros desde que se creó el sistema en junio de 1999 a diciembre de 2017, es de 6.12 % en promedio, con 6.24 % para AFP Crecer,  y 6 % para AFP Confía, en el caso del fondo conservador, mientras que el de retiro tiene una rentabilidad promedio de 3.62 %.

Tags:

  • AFP
  • El Salvador
  • Pensiones
  • Reforma de pensiones
  • AFP Crecer
  • AFP Confía
  • SSF
  • Inversiones
  • Ahorros
  • Trabajadores

Lee también

Comentarios

Newsletter