Lo más visto

Más de Economía

¿Cuánto crecerá la economía de El Salvador en 2018?

El Salvador crecerá por encima de la media latinoamericana este año, pero seguirá siendo el último en Centroamérica, según las perspectivas económicas del Banco Mundial.
Enlace copiado
¿Cuánto crecerá la economía de El Salvador en 2018?

¿Cuánto crecerá la economía de El Salvador en 2018?

Enlace copiado

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía salvadoreña crecerá un 2.3 % este año; más que lo que el 2 % que el organismo había vaticinado al inicio de año. El comportamiento de la economía se mide por cuanto varía el Producto Interno Bruto (PIB) de un año a otro, es decir si incrementa la producción de riqueza en un país, y qué tanto.

Para el BM, El Salvador crecerá un 2.2 % en 2019 y mantendrá ese mismo ritmo en 2020. Así, la economía nacional sería más dinámica que el promedio de Latinoamérica y el Caribe de 1.7 % en 2018, pero más lenta en los años posteriores.

En comparación, las demás naciones centroamericanas mantienen un ritmo de crecimiento más alto. Guatemala y Honduras crecerán al 3.1 % y 3.5 % respectivamente. 

Los PIB de Costa Rica y Nicaragua incrementarían en 3.4 % y 4.7 % y Panamá, a la delantera en toda la región, crecerá a un ritmo de 5.6 %.

“En algunos países exportadores de productos agrícolas de América Central, el crecimiento repuntará en 2018 y 2019, mientras que en los importadores de productos básicos de esta subregión, se estabilizará o se atenuará”, dijo el BM. 

En cuanto a las economías más grandes de   Latinoamérica, se proyecta que Brasil  crezca arriba del 2 %. En México, el crecimiento se acleraría ligeramente mo hasta ubicarse en el 2.3 % en 2018 y en el 2.5 % en 2019 porque se  ha registrado más inversión.  

El crecimiento de Argentina se desacelerará  a 1.7 %  debido a causa de restricciones fiscales y monetarias.

En términos globales, el crecimiento de la economía  mantendrá su ritmo, al menos por un par de años, estimó el banco multilateral.  La expansión tendrá una pequeña desaceleración, de un  3.1 % este año a 3 % el siguiente y a 2.9% en 2020.

La economía mundial está saludable en lo general, pero debe enfrentar las alzas de las tasas de interés en los países ricos y la baja en la demanda de productos básicos de las naciones en desarrollo. También enfrenta el peligro de disputas comerciales, volatilidad financiera y tensiones geopolíticas.

El Banco Mundial pronosticó que Estados Unidos crecerá 2.7% en 2018, debido en parte a la baja de impuestos, pero disminuir a 2,5% el año entrante y a 2% en 2020. China tiene un crecimiento proyectado en 6,5% para este año, 6,3% para 2019 y 6,2% para 2020.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines