¿Cuánto debe el Gobierno de El Salvador en su tarjeta de crédito?

Las Letras del Tesoro son papeles que el Gobierno de El Salvador vende para conseguir dinero sin necesidad de tener el permiso de la Asamblea Legislativa. Comúnmente los analistas las comparan con una tarjeta de crédito.

Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

Cuando el Gobierno de El Salvador necesita dinero para cubrir necesidades de liquidez, emite y vende Letras del Tesoro (LETES). Esta es deuda de corto plazo, que los analistas suelen comparar con una tarjeta de crédito, y debe pagarse a plazos de un año o menos, con tasas de interés mayores a las que tendrían, por ejemplo, con préstamos de largo plazo con organismos multilaterales.

A enero, el saldo de LETES, es decir cuanto se ha prestado, sumaba $725.6 millones. Este saldo es el resultado de una nueva colocación que se hizo en enero, es decir un nuevo crédito, de $61.7 millones y de un pago de $84.9 millones que el Estado hizo para abonar al saldo anterior, que era de $745.8 millones.

Hace un año el saldo de LETES superaba los $1,000 millones. La presión de mantener esta deuda es uno de los señalamientos que se han hecho al país como un riesgo, porque ejerce presión a las finanzas públicas.

El año pasado el Gobierno propuso una serie de medidas fiscales que incluía prestar dinero para poder limpiar el saldo de LETES, como si usted fuera al banco para consolidar sus deudas de tarjeta de crédito; no obstante, no ha habido ningún acuerdo sobre ese punto, aún.

Para este mes, Hacienda tiene programada otra colocación de LETES con un monto indicativo de $30 millones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter