Cuatro “avances” económicos que presume el Gobierno, pero no son tan reales

En su rendición de cuentas de Gabinete Económico, el Ejecutivo presumió de avances en materia económica, pero las cifras y la realidad demuestran otra cosa.
Enlace copiado
Cuatro “avances” económicos que presume el Gobierno, pero no son tan reales

Cuatro “avances” económicos que presume el Gobierno, pero no son tan reales

Enlace copiado
Los funcionarios de los ministerios e instituciones que tienen relación con la economía del país presentaron un informe sobre el segundo año de gestión, de junio 2014 a mayo 2015.

Este es el segundo año que tiene Salvador Sánchez Cerén al frente de la presidencia y Roberto Lorenzana, como coordinador del gabinete económico.

El Gabinete Económico resaltó cuatro aspectos que, según ellos, son los avances más destacables de la gestión, sin embargo, la realidad dice otra cosa:
 
1. Dice el Ejecutivo: Crecimiento de 2.5 % rumbo al 3 %, impulsado más que todo por la actividad industrial.

¿QUÉ SUCEDE REALMENTE?: El Salvador tiene un crecimiento promedio de 1 %, según datos de las mismas autoridades y de organismos internacionales. Para este año, el Banco Central de Reserva (BCR) calcula que El Salvador perderá cierto impulso de crecimiento y crecerá 2.3 %, un ritmo menor al de 2015. También el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que el potencial de crecimiento del país ha bajado de 3 % a 2 %.
 
2. Dice el Ejecutivo: El precio de la energía eléctrica bajó un estimado de 49.2 %.

¿QUÉ SUCEDE REALMENTE?: Esto tiene un profundo vínculo con el precio internacional del petróleo, que sigue abajo de $50 por barril (cuando venía de $80 por barril), y durante el período de gestión bajó incluso de los $40. Además, del 100 % de la inversión extranjera directa que El Salvador captó en 2015, el rubro de energía no supera el 10 %. Es decir, electricidad es uno de los tres rubros en los que menos se invierte. También hay que agregar que la inversión pública en hidroeléctricas como El Chaparral y 5 de Noviembre y geotermia pasó varios años sin llegar a la ejecución.
 
3. Dice el Ejecutivo: El Salvador ha subido 11 posiciones en el “Doing Business” que publica el Banco Mundial (BM) cada año. Pasó de la 86 a la 97.

¿QUÉ SUCEDE REALMENTE?: El Foro Económico Mundial, instancia que también publica otro ránking de competitividad, señala que el país cayó 10 puestos en la evaluación correspondiente a 2015-2016, hasta el puesto 95 de 140 países evaluados. Indicador por indicador, el peor resultado para el país fue la eficiencia del mercado de trabajo, con 124 de 140. Hasta el mismo Doing Business mostró que, aunque subió en el promedio general, El Salvador perdió cinco posiciones en la facilidad de empezar un negocio y retrocedió ocho puestos en la facilidad de exportación.
 
4. Dice el Ejecutivo: Precios estables de alimentos.

¿QUÉ SUCEDE REALMENTE?: El precio del frijol bajó 21 % a marzo 2016, según el gabinete. El precio del maíz también ha permanecido estable. Pero de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Economía y del Banco Central de Reserva, las compras de frijol rojo aumentaron 144 % en un año y las de maíz, 141 %. Mientras que la producción de frijol rojo nacional, de acuerdo al anuario estadístico de agricultura, subió 1.32 % y la de maíz bajó 6.6 %. La variación de los precios obedece en buena medida a las importaciones.

Tags:

  • avances económicos
  • economía salvadoreña
  • gabinete económico
  • rendición de cuentas
  • dos_anos_ceren

Lee también

Comentarios

Newsletter