Cuba cierra su cooperativa contable

Dueñas lamentó que el cierre de la cooperativa se produjera precisamente esta semana, en coincidencia con el paquete de restricciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades disolvieron una de las cooperativas de servicios más importantes de Cuba, una decisión tomada en la misma semana en que se anunció un paquete de medidas que restringe la entrega de licencias para nuevos trabajadores independientes del Estado.

Scenius, una cooperativa de más de 200 contadores, deberá cerrar sus contratos en 30 días y liquidar por completo su operación al 31 de diciembre, informó el sábado a la AP Luis Dueñas, fundador y director del grupo.

“Ayer el Ministerio de Finanzas y Precios nos informó de la decisión a partir de un análisis del objeto social, o sea, de las actividades que tenemos aprobadas”, explicó Dueñas, quien rechazó la acusación. “Comenzaremos ahora un proceso de reclamaciones”.

Las autoridades dieron a conocer el martes en la Gaceta Oficial y en los medios de comunicación la suspensión por tiempo indeterminado de la entrega de nuevas licencias en una veintena de rubros de trabajo independiente del Estado, entre ellos algunos de los más representativos de la apertura económica como los restaurantes, el alquiler de viviendas o los de profesores de varias disciplinas.

Se dispuso también que ya no se entreguen de manera definitiva estas autorizaciones en otros rubros como los de los vendedores ambulantes de productos agrícolas minoristas, que serán canceladas de manera definitiva, y se unificó un tercer grupo de categorías. En todos los casos, quienes ya tengan esas licencias podrán seguir operando.

Aunque las autoridades declararon que no significa un paso atrás en la apertura económica del país, los expertos hicieron notar que la isla atraviesa un momento delicado de crecimiento. Dueñas consideró que el cierre de Scenius fue un “error”.

Lee también

Comentarios

Newsletter