Cubanos esperan que economía mejore

Acercamiento con Estados Unidos ha generado expectativas positivas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los cubanos esperan de manera abrumadora que la distensión con Estados Unidos modifique radicalmente un sistema económico que la mayoría desaprueba, de acuerdo con una encuesta realizada a 1,200 habitantes de la isla.

Los resultados de la encuesta, dados a conocer el miércoles, fueron menos optimistas con respecto al futuro político de Cuba, con 54 % de los encuestados señalando que el gobierno de un solo partido no cambiará como resultado de vínculos más cercanos con Estados Unidos.

La encuesta encontró que 97 % de los entrevistados consideró que la normalización de las relaciones con Estados Unidos es buena para Cuba y mientras 55 % quiere emigrar del país, 73 % se siente optimista respecto al futuro.

El 53 % de los cubanos entrevistados no está satisfecho con su sistema político y 52 % de ellos quiere más de un partido político.

La encuesta, realizada en un lapso de 10 días el mes pasado por la encuestadora con sede en Miami, Bendixen & Amandi, a petición del Washington Post y Univisión Noticias/Fusion, encontró que el 79 % de los interrogados no estaba satisfecho con los planes de centralización económica de Cuba. Pero el 64 % de ellos espera que el sistema cambie debido a la decisión tomada a finales del año pasado de restablecer vínculos diplomáticos entre ambas naciones.

Los resultados reflejan los límites de un esfuerzo cubano por reducir las expectativas de una mejor vida a raíz del anuncio realizado el 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Tags:

  • cuba
  • economía
  • eua

Lee también

Comentarios

Newsletter