Cuestionan avances económicos que reporta el Gobierno

FUSADES dijo que las cifras oficiales demuestran que la economía está estancada.
Enlace copiado
Consecuencias.  FUSADES señala que las políticas económicas del Gobierno no permiten que aumente la inversión.

Consecuencias. FUSADES señala que las políticas económicas del Gobierno no permiten que aumente la inversión.

Enlace copiado
El Gabinete Económico del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén presentó esta semana su informe de logros para el tercer año de la administración.

Los funcionarios destacaron avances, como un crecimiento económico del 2.6 % para este año, aumento en la inversión y beneficios para un cuarto de millón de familias gracias al aumento en el salario mínimo legal, que ahora es de $300 mensuales para la mayoría de actividades económicas.

Sin embargo, los analistas de FUSADES dicen que la realidad es distinta: para el cierre de 2016 e inicios de 2017 hablan de un “franco deterioro” de las condiciones económicas del país, entre las que destacaron la caída en el empleo y la baja en la calificación crediticia del país, luego de que el Gobierno dejó de pagar su deuda con los fondos de pensión de los trabajadores, en abril recién pasado.

Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, dijo que no se están cumpliendo las metas planteadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) del actual gobierno. Este plantea un crecimiento económico del 3 % anual, pero el promedio ha sido de 2.3 %.

Además, el mismo plan señala que para 2019 se debía haber aumentado en $1,500 millones las exportaciones, con respecto de 2014. En los primeros dos años de este gobierno se han aumentado solo en $158 millones. “Las exportaciones son un motor que se debe dinamizar y, como porcentaje del PIB, se han estancado y en 2016 bajaron a la tasa más baja desde 2000”, agregó Argumedo.

Lee también

Comentarios

Newsletter