Lo más visto

Más de Economía

Cuestionan falta de acciones para reactivar el café

ACAFESAL cuestionó a la Asamblea por dejar el tema fuera de agenda y pidió al GOES gestionar fondos para renovación.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Bosque cafetalero.  Señalan que el país no tiene un bosque primario, solo el café, por lo cual se debe cuidar porque capta el agua.

Foto de LA PRENSA/Archivo Bosque cafetalero. Señalan que el país no tiene un bosque primario, solo el café, por lo cual se debe cuidar porque capta el agua.

Enlace copiado

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) cuestionó a los diputados de la Asamblea Legislativa porque aún no han aprobado el decreto de suspensión de embargos, uno de los acuerdos de la Mesa del Café. Además, pidió al Gobierno agilizar las gestiones para financiar el Fideicomiso del Café con $300 millones para renovación del parque y reestructuración de deudas.

El presidente de la gremial del departamento de Santa Ana, José Amílcar Vega, explicó que la importancia del cultivo rebasa lo económico, puesto que El Salvador, a diferencia de otros países productores de café, no cuenta con un bosque primario; lo que significa que la lluvia y la captación de agua para alimentar los ríos depende de mantener vivos los cafetales.

En ese sentido, el presidente de la gremial, Omar Flores, pidió más apoyo por parte de la banca, y explicó que el país debe apostar por el cultivo, pero a la vez este debe migrar hacia más productividad y abogó por la suspensión de embargos.

La medida fue propuesta por el Ejecutivo, pero surge de una serie de acuerdos en la Mesa del Café, donde participaba la oposición. La idea es suspender de manera temporal la capacidad de los bancos de embargar las propiedades de los cafetaleros en mora, pero esto tenía que ir acompañado de la reestructuración de deuda. Es decir, que los cafetaleros le paguen al Gobierno, que a su vez le habría pagado a la banca, pero no se han conseguido los fondos para eso.

Flores reclamó que en la sesión plenaria del 15 de diciembre de 2017 estaba en agenda votar por el decreto, pero este se envió de regreso a la comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa.

La gremial señaló que el Gobierno ya hizo reformas necesarias para poder gestionar financiamiento internacional y conseguir los $300 millones, de los cuales la mitad serviría para subsanar la cartera de créditos de café. Esto permitiría a los productores ser de nuevo sujetos de préstamos y poder, entonces, invertir para renovar las plantaciones de café.

La otra mitad de los $300 millones se utilizará para la renovación del parque. La apuesta de la Mesa del Café es lograr la renovación de 100,000 manzanas.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) ha advertido que, aunque la mayoría de la deuda del café está en el Banco Hipotecario y en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), medidas como la suspensión de embargos, cuando no hay dinero para reestructurar la deuda, traen inseguridad jurídica y terminan restringiendo la oferta de crédito.

Problemas para producir

Para la ACAFESAL, la actual cosecha sí será mayor que la anterior porque darán frutos cafetales renovados, aunque la producción siempre será baja; esto por causa de los impactos de plagas como la roya y la antracnosis, y de las finanzas del sector, que siguen afectadas por bajos precios, altos costos y difícil acceso a créditos.

Flores explicó que el sector ha sido afectado por el incremento al salario mínimo que entró en vigor en enero de 2017, ya que el crédito que obtienen para la recolección es de $25 por quintal de café cortado; pero el costo es de $37, que incluye el pago a cortadores, transporte y a los caporales. Lo cual significa que el productor debe buscar otro crédito para financiar los $12 restantes por quintal.


$300 mill
 para renovar el parque y reestructurar la deuda el Estado tiene que gestionar. La gremial pidió más agilidad.


100,000
 manzanas de café es lo que se acordó renovar en la Mesa del Café en la que estuvieron los partidos políticos.


 

Lee también

Comentarios