Lo más visto

Cuestionan los logros económicos que el presidente se adjudicó

FUNDE duda de la cifra de crecimiento de 2015, alcanzada después de modificar la de 2014. ANEP criticó el balance.
Enlace copiado
Cuestionan los logros económicos que el presidente se adjudicó

Cuestionan los logros económicos que el presidente se adjudicó

Cuestionan los logros económicos que el presidente se adjudicó

Cuestionan los logros económicos que el presidente se adjudicó

Enlace copiado
El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó el área económica como uno de los principales logros de su gestión, en el discurso que dio en ocasión de su segundo año de mandato.

El funcionario dijo que el crecimiento económico de 2.5 % que se alcanzó en 2015 ha sido el más alto de los últimos años. “Avanzamos en este segundo año en la construcción de un país más productivo, con un modelo de crecimiento inclusivo, generador de empleos y oportunidades”, dijo el gobernante.

Pero entidades como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) dudan tanto de que la economía está en recuperación como de la mera cifra de crecimiento presentada por el Ejecutivo. Rommel Rodríguez, investigador de la fundación, dijo que la cifra se alcanzó porque se ajustó a la baja la de 2014.

Originalmente, el Ejecutivo reportó un crecimiento del 2 % para 2014. Luego el porcentaje se ajustó a la baja, a un 1.4 %, y se redujo en más de $50 millones el dato del Producto Interno Bruto (PIB) real. Con base en este PIB real más bajo, se reportó un crecimiento del 2.5 % para el año pasado.

“No sabemos si es un error de procedimiento o algo intencional para hacer ver que la economía creció más en 2015. En todo caso se pone en entredicho la credibilidad del Ejecutivo”, dijo Rodríguez.

La FUNDE cree que el crecimiento real el año pasado rondó el 1.9 %, y que para finales de 2016 se alcanzará un avance similar. “La economía no ha retomado el rumbo de la recuperación, no hay motores de desarrollo ni una apuesta clara”, agregó Roberto Rubio, director ejecutivo de la entidad.

Críticas de ANEP

Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo que el Gobierno debe hacer un “diagnóstico realista” de la situación nacional. “Tratar de esconder la realidad bajo la alfombra de descalificaciones no resuelve nada, sino que lo complica todo”, dijo la gremial en un comunicado.

La economía del país tiene 20 años de lento crecimiento económico, recordó la asociación. Sin embargo, señaló, las políticas públicas desde junio de 2009 han estado orientadas “únicamente a recaudar impuestos”, y a mantener un discurso de “ataques y descalificaciones a las empresas, principales generadores de empleo”.

Agregó que, antes de la crisis de 2008, en el país se creaban unos 27,000 empleos anuales en el sector privado. Desde junio de 2014, cuando inició la gestión del presidente Sánchez Cerén, y hasta febrero de 2016, El Salvador solo ha generado, en promedio, 6,299 empleos por año.

La ANEP criticó que pese a que durante la última década los gobiernos han destinado $4,625 millones a subsidios y programas sociales, la situación de pobreza no se ha visto aliviada: en términos absolutos, hoy hay 66,464 salvadoreños adicionales en situación de pobreza respecto de 2006, según cifras de la gremial.

También criticaron el uso ineficiente de los recursos. En los últimos siete años el Gobierno ha impulsado cinco reformas tributarias, con las que el fisco ha recaudado $24,000 millones. Aun así, la deuda ha crecido y ya rebasa el equivalente al 60 % del PIB, y el déficit es del 3.3 % del producto.

Tags:

  • dos años cerén
  • funde
  • anep
  • crecimiento
  • deuda
  • pobreza
  • impuestos
  • déficit

Lee también

Comentarios