Lo más visto

Cuestionan reacción tardía del Gobierno ante el brote de roya

Piden no dejar de lado a los privados en la toma de decisiones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El plan del Gobierno para combatir la roya fue catalogado como “apagafuegos” por los representantes del sector cafetalero, quienes piden que se vea más allá de las acciones de corto plazo y se tome en cuenta un plan más completo con una visión de mayor alcance.

“La respuesta ha sido tardía, se necesita ser más agresivo. Hay más cosas que hacer con un apoyo técnico más apropiado”, señaló Próspero Trejo, director de la cooperativa Ciudad Barrios.

En septiembre pasado, PROCAFE advirtió sobre el brote de roya en los cafetales y en un principio la voz de alerta fue minimizada por el Ministerio de Agricultura. Fue hasta enero de este año que se comenzó a darle más importancia al problema y se ha impulsado la entrega de fungicidas y fertilizantes. “Debería de haber una visión más clara de parte de las instancias, se tiene que hacer un análisis técnico para luego reorientar la apuesta a seguir”, indicó Sigfredo Benítez, presidente del Foro de Café. “A esta fecha que estamos, con la apuesta que estamos haciendo, ya tenemos varios meses de desfase y creo que solo con intenciones y buena voluntad las cosas no pueden ser atendidas”, añadió.

Jorge Magaña, director de la cooperativa Los Ausoles, indicó que uno de los problemas es haber dejado de lado la opinión de los mismos productores. “El haber dejado fuera a las instituciones privadas en la toma de decisiones ha dejado que el problema se venga agravando”, sostuvo.

Mientras que Mario Olivares, director de la cooperativa La Majada, señaló que los $3 millones que el Gobierno ha considerado inyectar para el combate a la roya no serán suficientes, dada la dimensión del problema.

“Aquí hay que hacer medidas constructivas, no a echar cobre cuando ya no hay hojas. Lo que debe de haber es un plan de reconversión de la caficultura”, dijo Marcelino Samayoa, de ABECAFE.

Tags:

  • roya
  • combate a la roya
  • fungicidas
  • mag

Lee también

Comentarios