Cumbre por vacunas, la gran afectada por Ómicron

La OMC suspendió la conferencia en la que se abordaría el problema de la distribución.
Enlace copiado
Repetición. La conferencia de ministros de la OMC fue suependida por segunda vez por la pandemia, tras la de 2020.

Repetición. La conferencia de ministros de la OMC fue suependida por segunda vez por la pandemia, tras la de 2020.

Enlace copiado

Los ministros y altos responsables de comercio de los 164 países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) se quedaron con las maletas hechas tras la suspensión de la conferencia ministerial en la que iban a participar la próxima semana en Ginebra —por la aparición de una nueva variante del covid— y en la que se esperaba una decisión para favorecer un acceso más equitativo a las vacunas contra la enfermedad.

Los debates infructuosos se acumularon en el último año en la OMC en torno a una propuesta de India y de Sudáfrica para suspender las patentes (derechos de propiedad intelectual) que protegen las invenciones relacionadas con la lucha contra la pandemia: vacunas, tests, tratamientos y cualquier otro insumo para dicho fin.

El objetivo es que esos productos puedan ser fabricados en versión genérica en los países en desarrollo, aumentando su disponibilidad y reduciendo su precio, una idea a la que la Unión Europea, Suiza y el Reino Unido se oponen frontalmente y a la que han planteado una alternativa mucho más limitada y controlable.

El resto del mundo apoya la liberalización de las patentes relacionadas con la pandemia y esta iniciativa incluso recibió el respaldo de Estados Unidos, aunque desde entonces poco ha contribuido a las discusiones, prefiriendo adoptar un rol de observador.

Los países que defienden esta posición y la sociedad civil (representada por las oenegés) confiaban en que la reunión ministerial que se ha suspendido diera visibilidad mundial a estos debates y que presionados por el imperativo moral de facilitar el acceso de los países más pobres a las vacunas, los países que se oponen ofrecieran concesiones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines