DGA hará el piloto de su nuevo sistema en el puerto de Acajutla

Las pruebas de la nueva versión del sistema informático se realizarán durante este trimestre en la aduana de la terminal, anunció la DGA. CIFACIL pide mejorar el sistema actual.
Enlace copiado
DGA hará el piloto de su nuevo sistema en el puerto de Acajutla

DGA hará el piloto de su nuevo sistema en el puerto de Acajutla

Enlace copiado

La prueba piloto para una “aduana sin papeles” en el puerto de Acajutla se realizará en el primer trimestre de este año, según informaron funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA). “En Acajutla estamos preparando un plan bastante ambicioso y muy proactivo para mejorar el comercio internacional”, aseveró el subdirector de Aduanas, Abilio Vadillo, al ser consultado sobre el proyecto.

Vadillo dijo que la DGA ya cuenta con un diagnóstico y que en la prueba piloto participaron las navieras y agentes aduaneros, entre otros actores de la cadena logística.

Como primer paso se actualizará el sistema informático de la DGA, con la versión SIDUNEA WORLD. Esto permitirá, según Vadillo, intercambiar documentos y, en consecuencia, agilizar procesos como la recepción de documentos, revisiones, efectuar la selectividad y el despacho de mercancías, lo que va a generar la “aduana sin papeles”.

  “En Acajutla estamos preparando un plan bastante ambicioso y muy proactivo para mejorar el comercio internacional. Vamos a informar cómo van a estar estas pruebas”.
Abilio Vadillo,  subdirector general de Aduanas

Una vez que el sistema sea implementado en el puerto de Acajutla, la DGA pretende expandirlos a otras oficinas, como las del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y de algunas fronteras. “Vamos a informar oportunamente cómo van a estar estas pruebas”, prometió el funcionario.

Por ahora, el enfoque de Aduanas es asegurar que el sistema funcione adecuadamente. Una queja recurrente del sector privado son las constantes caídas en el sistema de Aduanas. La DGA dice que no siempre son sus sistemas los que tienen problemas, sino que a veces son los de los países vecinos.

La institución explicó que ha seleccionado la aduana del puerto de Acajutla porque es la que representa la mayor recaudación de tributos para el país por el volumen de operaciones que ahí se realiza.

En esta aduana se procesa un 33 % de las importaciones que hace el país y un 10 % de sus exportaciones, según datos de la DGA.

Vadillo dijo que el nuevo sistema de la DGA es “más robusto” y con “fortaleza en sus servidores”.

El actual sistema data de SIDUNEA ++ data de hace 15 años.

  “Robustecer el sistema informático y contar con el repositorio documental, para que todos los trámites de la DGA y del resto de las instituciones involucradas en el comercio exterior se hagan en línea”.
Carmen Aída de Meardi,  presidenta ejecutiva de CIFACIL

“Hemos estado dialogando con los usuarios, con las empresas que van a participar en este piloto, y eso nos va a permitir dar un salto de 15 años hacia el futuro dándole mayor agilidad y mayor precisión a los trámites de aduanas”, dijo Armando Flores, director general de Aduanas en “República SV”, entrevista de Canal 33, la semana pasada.

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) está a la espera de más detalles sobre la prueba piloto. La presidenta ejecutiva de CIFACIL, Carmen Aída de Meardi, expresó que uno de los proyectos en los cuales la DGA debería de enfocarse en 2018 es el de “robustecer el sistema informático y contar con el repositorio documental para que todos los trámites de la DGA y del resto de las instituciones involucradas en el comercio exterior se hagan en línea, al igual que los diferentes pagos”.

Otra línea de trabajo, a juicio de la intergremial, es definir planes “efectivos de contingencia al menos con Guatemala y Honduras ante caídas en el sistema y problemas de otra naturaleza”.

Reorientar funciones para contar con una subdirección especializada para atender a los usuarios de los regímenes especiales como los de zonas francas es otra de las demandas de las gremiales que conforman CIFACIL.

Cambios anteriores

En 2015, la DGA puso en marcha un nuevo plan para facilitar el paso de mercancías por el puerto de Acajutla. Desde ese año, todas las importaciones que ingresan por esa terminal pasan por el escáner de rayos X.

La DGA diseñó un nuevo flujo para el arribo y despacho de las mercancías. Se buscaba que la carga que anticipe la documentación requerida sea entregada en las 24 horas posteriores a su llegada al puerto. Con el proceso anterior, el tiempo promedio de despacho era de 15 días.

19
 medidas contiene la agenda que el sector privado elaboró para mejorar los procesos en aduanas y facilitar el comercio.

10%
 de las exportaciones que hace El Salvador sale por el puerto de Acajutla en la actualidad, según reportó la Dirección General de Aduanas 
la semana pasada.

Propuestas para mejorar
CIFACIL pedirá a la DGA trabajar en los siguientes temas durante 2018: simplificar los procesos tanto de exportación como de importación de la carga aérea y marítima en coordinación con CEPA y con el resto de instituciones involucradas en el comercio exterior incluyendo la PNC; evaluar el sistema de gestión de riesgo, ya que opinan que este debe tener la flexibilidad para hacer filtros además de las aplicaciones generales; implementar la mejora continua en el servicio, mejorar la atención.

Lee también

Comentarios

Newsletter