Lo más visto

Más de Economía

DGA inicia ronda de reuniones con transportistas

Ayer se desarrollo la primera reunión entre el nuevo director de Aduanas y dirigentes de este sector. Programaron más citas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Autoridades aduaneras de El Salvador y de Guatemala se reunieron ayer con transportistas de carga de los dos países en la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, según informó la Dirección General de Aduanas (DGA) en su cuenta de Twitter.

Rául Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), detalló que su gremial presentó una serie de propuestas para agilizar el paso de los furgones por las fronteras.

Alfaro dijo que propusieron a la DGA crear una plataforma electrónica para transmitir los documentos de prechequeo. Las gremiales empresariales resienten las caídas de los servidores de la DGA.

Por otra parte, los transportistas de carga piden modificaciones en la infraestructura, para que los motoristas de carga hagan sus trámites sin “bajarse del camión”. Otra de las medidas que proponen es poder descargar la carga en los almacenes respectivos, en caso de que el importador de la mercadería no haya cancelado los impuestos.

Poder comprar en las bodegas de sus clientes es otra de las opciones desde el punto de vista de los transportistas. Pidieron también “quitar” la multa de $1,800 por llegar tarde a las instalaciones de Aduanas. “Vamos a dar el beneficio de la duda. Queremos ver resultados”, dijo Alfaro tras concluir la reunión. La DGA, por su parte, aseguró que el plan de facilitación de comercio que ha implementado en los últimos días ha permitido “que el tráfico comercial de mercancías sea ágil en La Hachadura; por lo que se mantendrá de manera permanente el procesamiento de las exportaciones las 24 horas en dicho puesto fronterizo”.

Tags:

  • DGA
  • ASTIC
  • aduanas
  • transporte
  • carga

Lee también

Comentarios