Lo más visto

DGA no comunicó la terminación de TLC al notificar contingentes

Este es el primer tratado comercial que denuncia el país, dijo Rigoberto Monge.

Enlace copiado
15 de enero de 2019 Disposiciones de aduanas  La DGA notificó sobre el listado de productos que entrarían en la desgravación de aranceles (impuestos) en 2019, e incluyó el TLC con Taiwán.

15 de enero de 2019 Disposiciones de aduanas La DGA notificó sobre el listado de productos que entrarían en la desgravación de aranceles (impuestos) en 2019, e incluyó el TLC con Taiwán.

Enlace copiado

La Dirección General de Aduanas (DGA) publicó el 15 de enero dos disposiciones sobre los contingentes, cuotas, cláusulas de salvaguardia, vigentes para el año 2019, de conformidad a los Tratados de Libre Comercio que ha firmado El Salvador.

Ambos documentos tienen una vigencia que abarca desde el 1.º de enero hasta el 31 de diciembre de 2019.

En estos se menciona los listados de productos que gozarán de una desgravación arancelaria (de impuestos) para todo 2019 e incluso se menciona el TLC con Taiwán, el cual, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, estará en vigor hasta el 15 de marzo.

"De 1996 a la fecha, este es el primer tratado que se denuncia por motivos cien por ciento políticos, no por incumplimientos del tratado", resaltó Rigoberto Monge, quien ha representado al sector privado de El Salvador en la negociación de los TLC.

La decisión afectará al sector productivo nacional, según Monge. El negociador lamentó la falta de comunicación del Gobierno sobre la decisión tomada a los sectores.

En 2017, El Salvador exportó alrededor de $50 millones a Taiwán. Aparte del azúcar, otros productos que se verán afectados son el café, el cual entraba a ese mercado con cero por ciento de arancel (impuesto), productos de la pesca, papel y cartón, noni, miel y frutas secas, entre otros.

"El impacto económico más fuerte lo tiene el azúcar, pero el TLC es un instrumento que está a disponibilidad de inversionistas e importadores", acotó Monge.

Entre las importaciones nacionales destacan electrónicos, materias primas o bienes intermedios.

Para el azúcar, China no es de momento una opción para sustituir el mercado de Taiwán debido a los aranceles que cobra ese país para el ingreso de productos, que superan el 85 %, según explicó ayer el sector azucarero.

Tags:

  • DGA
  • TLC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines