Lo más visto

DGA propone que declaración anticipada sea obligatoria

Autoridades presentaron la idea ante diputados de la comisión de simplificación.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Dirección General de Aduanas (DGA) propuso esta semana que la declaración de mercancías anticipada sea obligatoria. La entidad expuso lo anterior ante la comisión legislativa ad hoc que estudia propuestas para simplificar trámites, entre estos los aduaneros.

Concretar la propuesta requiere de una reforma a la Ley de Simplificación Aduanera y del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y a su respectivo reglamento. Este último es un instrumento regional. “Tenemos ya medidas de solución muy concretas y puntuales para solucionar la situación en aduanas”, dijo Ernesto Gómez, director de Aduanas, ante los diputados de la comisión, el martes pasado.

Recientemente, el presidente Salvador Sánchez Cerén vetó una serie de reformas a dicha ley por considerar que eran inconvenientes. Una de las reformas daba como plazo 24 horas para que la administración aduanera despachara la mercadería. El sector privado representado por la intergremial CIFACIL opinó que el presidente debería haber observado las enmiendas para dar la posibilidad de revisarlas y que no se perdiera su espíritu.

Lee también

Comentarios