Lo más visto

Más de Economía

DHL promueve el comercio con China

El mercado asiático ya constituye el 20 % de la facturación de la compañía, y esta ha invertido para mejorar los tiempos de entrega.
Enlace copiado
Enlace copiado
La empresa internacional de logística DHL promueve los lazos comerciales entre China y Latinoamérica, debido al aumento de las importaciones de la economía asiática en la región.

Chyang Hwang, gerente de la ruta de comercio entre China y más de 10 países latinos, expuso ayer a 80 empresarios salvadoreños cómo aumentar las posibilidades de concretar un negocio con empresarios chinos. Hwang destacó que hay dos elementos esenciales para explorar ese mercado: tener una apuesta definida y adaptarse a las costumbres que perviven de la herencia cultural.

Según Hwang, el 20 % de la facturación que reporta DHL ocurre en el corredor de China. “Es un número que va en crecimiento, porque las oportunidades están y queremos ayudar al cliente a conseguirlo”, explicó.

Datos de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) reflejan un balance que favorece a los asiáticos. Entre enero y mayo, Centroamérica exportó $396 millones (el 3 % del total) hacia la República Popular de China, mientras que las importaciones desde esa nación sumaron $1,987 millones (6.9 % del total).

El potencial del intercambio comercial ha impulsado a que DHL invierta en mejorar los tiempos de entrega. Un producto que desde China llegue a El Salvador tarda un máximo de cuatro días. La ventaja con que cuenta DHL son los centros de distribución o “hub” en Shangái, Hong Kong y Cincinatti. El Salvador recibe dos vuelos diarios desde Guatemala y Panamá, que son escalas desde los “hub”.

Dónde comenzar

“El común denominador de nuestra área es la importación, en la exportación aún hay mucho que trabajar”, dijo Hwang.

Los espacios donde puede comenzar la exploración son tres. “China hoy se ha caracterizado por ser el primer país que consume bienes de lujo, hasta superar las expectativas de las marcas”, explicó Hwang. Además, el 22 % de las importaciones totales del país asiático provienen de la industria de tecnología. Luego Hwang mencionó al sector alimentos, pues “la calidad de los alimentos que consumen en Latinoamérica son de primera calidad y ya no se encuentran en Asia”.

Conocer la cultura

Hwang hizo énfasis en adaptarse a las costumbres culturales. “El tema cultural lo es todo: la importancia de entenderlo va más allá, incluso, del idioma”, explicó.

Desde los temas de conversación hasta los obsequios que se entregan, los hombres de negocios en China pueden inclinarse o no por un socio. Para Hwang es fundamental mantener la confianza, cumplir al dedillo con los tiempos y cultivar las relaciones.

Tags:

  • dhl
  • comercio
  • china
  • exportaciones
  • envios
  • empresas

Lee también

Comentarios