DIGESTYC prevé iniciar en 2022 el nuevo censo de población

El estudio, que ya debió de haber sido realizado, podría tener un costo de $27 millones. También están pendientes los censos agropecuario, económico y la encuesta de ingresos, con lo que el costo podría subir a $42 millones.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Mercedes Arias, archivo

Foto de LA PRENSA/Mercedes Arias, archivo

Enlace copiado

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) informó que tiene planificado realizar el censo de población y vivienda en 2022. Actualmente están trabajando en los instrumentos que serían utilizados, así como en una prueba piloto. Este estudio podría costar unos $27 millones.

"Tenemos abierto un diálogo preliminar con otras insituciones para conformar una comisión nacional del censo, ¿qué viene para este año?, oficializar esta comisión, porque al final de cuentas, el censo es un proyecto de nación, no es de la DIGESTY, no es del Ejecutivo ni de una comisión", dijo el subdirector de la dirección, Nelson Guzmán.

La Ley Orgánica del Servicio Estadístico establece en su artículo 12 el periodo que debe pasar entre cada censo nacional. Esto no se ha cumplido. Los censos de polbación deben de lenvantarse cada diez años, en los terminados en cero, el último data de 2007 y antes de eso, 1992.

Además cada cinco años se tiene que realizar un censo agropecuario y un censo económico, es decir industrial y comercial. Al sumar estos dos estudios al censo de población, y una encuesta de ingresos, que también está pendiente, el costo total podría llegar a $42 millones.

Guzmán adelantó que hay una negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento.

Rony Aguilar, gerente de estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), señaló que el nuevo censo permitiría actualizar la información que se tiene sobre la estructura productiva del país y que se utiliza como base para las estadísticas macroeconómicas.

La DIGESTYC además presentó el calendario de publicación de los demás estudios que realiza, como la Canasta Básica Alimentaria, el Índice de Precios al Consumidor, el Índice de Precios al Productor y la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines