Lo más visto

Dan la orden de inicio para ampliar la Litoral

FOMILENIO II informó que trabajos para construir cuatro carriles en un tramo inician en marzo próximo.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/archivo Panorámica. La carretera del Litoral une los puertos de Acajutla y el de La Unión, así como el aeropuerto M. Romero.

Foto de LA PRENSA/archivo Panorámica. La carretera del Litoral une los puertos de Acajutla y el de La Unión, así como el aeropuerto M. Romero.

Enlace copiado

FOMILENIO II dio la orden de inicio para el proyecto de ampliación a cuatro carriles de un tramo de 24.2 km de la carretera del Litoral, en el departamento de La Paz, el pasado 29 de enero. La entidad tiene previsto que los trabajos de construcción inicien en marzo próximo, de acuerdo con el cronograma que se sigue para la implementación del compacto

El referido proyecto forma parte del componente de infraestructura logística de FOMILENIO II, el cual tiene por objetivo reducir los costos para la movilidad de carga y de personas en esa importante vía del país. Uno de los tramos, de 7.22 km, va desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Romero a La Herradura, y el segundo, de 16.98 km, va de La Herradura a Zacatecoluca.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Hidalgo e Hidalgo, de origen ecuatoriano y con operaciones en varios países. La obra tendrá un costo de $59.4 millones más IVA. De acuerdo con Pleites, la firma constructora “ha superado los filtros de MCC (Corporación Reto del Milenio)”, por lo que se autorizó la orden de inicio.

“Se trata de la contratación más compleja (del compacto); es un proceso que tiene muchas etapas”, afirmó Pleites al ser abordado sobre los avances del componente logístico.

Bajo este componente también se rehabilitarán 5.74 km entre el desvío de Agua Salada a la frontera El Amatillo, en el departamento de La Unión. Además, se mejorarán las instalaciones del paso fronterizo correspondientes a El Salvador.

Pleites dijo que en este momento están esperando que MCC dé la no objeción para proceder con la licitación. Asimismo, comentó que la intervención en la frontera de El Amatillo está relacionada con la modernización del sistema de gestión de riesgo que implementa la Dirección General de Aduanas (DGA) para determinar la selectividad de la carga que pasa por ese sector.

Sin embargo, FOMILENIO II deberá dar un compás de espera a este proyecto mientras las autoridades de El Salvador negocian con sus similares de Guatemala y Honduras su incorporación al proceso de unión aduanera. Por esta razón, FOMILENIO II ha decidido readecuar su planteamiento inicial a la espera de la incorporación del país a este proceso.

 

Programa binacional para el país
FOMILENIO II es el segundo compacto que la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) ejecuta en el país. Para el mismo, el Gobierno de Estados Unidos aporta $277 millones, y el Gobierno de El Salvador, $88.2 millones. Se ejecutan, además, proyectos en educación y clima de inversiones.

 

24.3
 Esto suman los dos tramos a intervenir en el departamento de La Paz. 
$59.4
 Millones va a invertir FOMILENIO II en el proyecto para ampliar el tramo de la Litoral en el departamento de La Paz.

Lee también

Comentarios