Lo más visto

Datos respaldan el consumo de azúcar

Está comprobado científicamente que el azúcar es un alimento indispensable en la nutrición del ser humano.
Enlace copiado
Datos respaldan el consumo de azúcar

Datos respaldan el consumo de azúcar

Datos respaldan el consumo de azúcar

Datos respaldan el consumo de azúcar

Enlace copiado
El cuerpo necesita de los nutrientes del azúcar para funcionar correctamente. Sin embargo, es común encontrar noticias o artículos que responsabilizan a este alimento como causa de enfermedades y de la obesidad.

De acuerdo con José Orive, director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA) entre el 44 % y el 50 % de la energía diaria requerida por una persona debe provenir de carbohidratos; entre los cuales destacan los granos, el pan y el azúcar. Además, el cerebro requiere de 130 gramos de carbohidratos para realizar operaciones esenciales, como por ejemplo, para que el cerebro realice las funciones motrices básicas y que pueda instruir al cuerpo hacia dónde moverse o a qué velocidad correr, entre otras actividades. Para estas actividades es necesario consumir una cantidad apropiada de azúcar, ya que es un componente imprescindible para el funcionamiento del cuerpo.

Asimismo, José Orive retoma los datos de Estados Unidos, Australia y Reino Unido sobre las condiciones de salud referentes a obesidad y consumo de azúcar. En estos países ciertos estratos de la población presentan disminución en el consumo de azúcar y son estos mismos los que muestran aumento en la obesidad.

Las condiciones de salud que muestran los países anteriores contrastan con las noticias que hacen referencia a la obesidad como consecuencia del consumo de azúcar, y reflejan la importancia de llevar un estilo de vida saludable, manteniendo un equilibrio calórico entre el peso corporal y los nutrientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta energética diaria debe ser equivalente al gasto de energía; es decir, se debe contar con un equilibrio entre los nutrientes ingeridos y la actividad física que cada persona realiza.

En consecuencia la frase popular “todo en exceso es malo” aplica perfectamente en este caso. La clave se encuentra en contar con una buena alimentación, además de realizar deportes o ejercicio que contribuyan a una buena salud. De acuerdo con Orive, el azúcar debe formar parte de una dieta balanceada y ser consumida de forma prudente, cualquier tipo de alimento en exceso daña la salud.

Es la misma OMS la que contrarresta el mito sobre la obesidad y la ingesta de azúcar al exponer que las causas de la obesidad se deben al aumento de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasas y a un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo.

La OMS también resalta la importancia de la composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada que depende de las necesidades de cada persona (por ejemplo, de su edad, sexo, hábitos de vida, ejercicio físico), el contexto cultural, los alimentos disponibles localmente y los hábitos alimenticios.

En conclusión, el azúcar es un ingrediente que no debe faltar en la alimentación diaria de las personas, ya que brinda energía para el organismo y es recomendable consumirlo adecuadamente.

Tags:

  • azucar
  • mario salaverria
  • asociacion azucarera
  • opinion
  • produccion

Lee también

Comentarios