De aprobarse estas reformas, empresarios textiles podrán enviar y recibir muestrarios con más facilidad 

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa analizará en los próximos días las reformas a la Ley de Zonas Francas para esa y otras facilidades que pretenden agilizar el comercio al sector textil y de confección.
Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Un pliego de reformas a la ley de zonas Francas y a la ley de infracciones aduaneras están ya en manos de los diputados. Se trata de cambios que facilitarían el envío y recepción de muestras para sectores como el de textil y confección, y una reforma para determinar un margen de tolerancia a las inexactitudes por el peso de la carga. 

Ambas reformas han sido demandas durante los últimos años por las cámaras empresariales. De hecho, estos dos puntos forman parte de una agenda de 19 medidas que la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) presentó hace algunos años. 

Las reformas a la ley de zonas francas permitirán el envío hasta 25 muestras bajo el formato de declaración de mercancías acumuladas, según cuatro nuevos incisos que se añadirán al artículo 21 de dicha ley. La declaración deberá ser presentada los primeros cinco días hábiles del mes posterior a su realización.

La otra reforma, la de la ley de infracciones aduaneras, dará un margen de tolerancia máxima del 5 % cuando haya inexactitudes u omisiones que no produzcan perjuicio fiscal, en casos de cantidad, volumen, peso o valor de las mercancías.

Las reformas fueron impulsadas por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) ante la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Hacienda. 

Tags:

  • Zonas francas
  • Reformas

Lee también

Comentarios

Newsletter