Lo más visto

Decidirán sobre la ratificación del AA la próxima semana

MINEC dijo que si no se ratifica antes del 15 de julio se esperará hasta 2014.
Enlace copiado
Cambio.  La reforma tributaria 2012 de Guatemala incluía el alza del tributo en 100 % por la circulación de autos, pero fue cambiada.

Cambio. La reforma tributaria 2012 de Guatemala incluía el alza del tributo en 100 % por la circulación de autos, pero fue cambiada.

Decidirán sobre la  ratificación del AA la próxima semana

Decidirán sobre la ratificación del AA la próxima semana

Enlace copiado
Los diputados de la comisión de relaciones exteriores decidieron darse una semana más para definir si ratificarán o no el Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea (UE). Lapso en el que, aseguraron, analizarán el documento que resume lo expuesto por los sectores consultados sobre los tres pilares del acuerdo.

Francisco Merino, de la bancada de Concertación Nacional (CN), fue el primero en pedir la prórroga para entrar de lleno al tema.

“Yo me permitiría proponer que quedara este tema agendado para la próxima semana en el entendido de que no hay objeciones insalvables, pero que sería bueno terminar de afinar cualquier tipo de consultas o dudas”, acotó Merino, quien externó su apoyo para la aprobación.

El FMLN acompañó la moción pues dijo “que el análisis de un tema tan delicado para el país requiere de un análisis frío”.

“Como FMLN vamos a plantear nuestra posición, porque a pesar de que el 15 de julio es la fecha límite también se puede hacer un estudio un poco más detenido, y no es que estemos en contra, pero también hay que ser justos con aquellas voces que no están a favor de esto”, expresó el diputado Manuel Flores.

Alejandrina Castro, representante de ARENA, respaldó que el tema sea el punto único de agenda para la próxima reunión.

Si la ratificación del AA no se concreta antes del 15 de julio, el país no formará parte del grupo que comenzará a recibir los beneficios comerciales acordados en el pilar comercial del acuerdo a partir del 1.º de agosto, lo que incluye cuotas con acceso preferencial para productos como el atún y el azúcar. El Ministerio de Economía (MINEC), en una nota enviada a la comisión, explicó que si esto ocurre se deberá esperar hasta el 1.º de enero de 2014. Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, destacó que la aprobación del dictamen tendría que ser en una plenaria específica para ese fin por lo extenso del documento.

Tags:

  • Acuerdo de Asociacion
  • comercio
  • exportaciones
  • importaciones

Lee también

Comentarios