Declaratoria de EUA tendría impacto negativo en turismo

PROESA afirmó que alerta “no será fatal” para el clima de inversión
Enlace copiado
Turistas.  Los turistas que llegan al país en cruceros reciben tours por el Centro Histórico de San Salvador y son custodiados por la Policía de Turismo.

Turistas. Los turistas que llegan al país en cruceros reciben tours por el Centro Histórico de San Salvador y son custodiados por la Policía de Turismo.

Declaratoria de EUA tendría impacto negativo en turismo

Declaratoria de EUA tendría impacto negativo en turismo

Enlace copiado
La declaratoria hecha por Estados Unidos en la que califica a El Salvador como un país peligroso para viajar fue descalificada tanto por el Ministerio de Turismo (MITUR) como por la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), aunque aceptaron que manda un mensaje negativo que afectaría al turismo.

Asimismo, el titular de la Agencia para la Promoción de Inversión (PROESA), Geovanni Berti, señaló que la alerta no tendría un impacto importante para la llegada de inversionistas: “No lo estoy viendo de menos (la alerta). Nos preocupa pero no creo que vaya a ser fatal para el clima de inversión”.

Por su parte, Rafael Leret, vicepresidente de CASATUR, consideró “sobrestimada la declaratoria realizada por Estados Unidos”. Agregó que incluir a El Salvador en una lista como un país peligroso para viajar impactará de forma negativa en el turismo.

Leret destacó que sería conveniente que haya en el país un ente para el manejo de la imagen. “Hay países que han tenido este tipo de situaciones anteriormente y es algo que con una campaña bien positiva e invirtiendo en el mercado americano se puede contrarrestar”, señaló.

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, manifestó que si bien el país debe mejorar en materia de seguridad, descalificó la alerta emitida por EUA. Sostuvo que seguramente no se contó con la información suficiente para emitir la declaración de alerta.

“Nuestro país ha avanzado seriamente, no solo en desarrollo y estrategia en materia turística, y tengo que desvirtuar eso un poco (la declaratoria de Estados Unidos) a pesar de que hemos tenido algunas dificultades. No solo en El Salvador, también en muchos países, en el mismo Estados Unidos tienen problemas de seguridad”, apuntó Duarte.

El miércoles Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos afirmando que El Salvador es un país inseguro para viajar, por el crimen y la violencia.

Otra realidad

El miembro de CASATUR indicó que la declaratoria contrasta con la realidad que se vive en las rutas turísticas. Afirma que en esas rutas es muy poca la incidencia delincuencial. “La delincuencia en las rutas turísticas está por debajo de los promedios que se registran a escala nacional y esa ha sido una tónica de ya varios años”, indicó.

Según datos de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), la incidencia de la delincuencia es baja en las zonas turísticas. En los datos que maneja la corporación se reportaron 72 hechos delictivos en las diferentes rutas turísticas en todo 2009 y 46 en 2010.

Datos del MITUR arrojan que en 2012 llegaron más 396,000 turistas procedentes únicamente de Estados Unidos, unos 76,000 adicionales a los 320,000 que llegaron al país en 2011. Ante eso, Duarte afirmó que existe un contraste entre el interés de turistas en visitar El Salvador y la declaratoria hecha por la nación norteamericana.

“Este es un gran mercado para nosotros de tal manera que tenemos que cuidarlo, y nosotros estamos permanentemente con estrategias para poder organizar tours en el país”, dijo Duarte.

MITUR confirmó que para la próxima semana se espera la entrada de un crucero con más de 500 turistas estadounidenses que conocerán El Salvador.

Tags:

  • tregua entre pandillas
  • alerta de seguridad
  • mari carmen aponte
  • CASATUR

Lee también

Comentarios

Newsletter