Lo más visto

Más de Economía

Defensoría del Consumidor detecta alza arbitraria en los precios del frijol

Vendedores al detalle manifestaron que mayoristas suben el precio de venta. Institución asegura que determinará responsabilidades.

Enlace copiado
Defensoría del Consumidor detecta alza arbitraria en los precios del frijol

Defensoría del Consumidor detecta alza arbitraria en los precios del frijol

Enlace copiado

Durante un recorrido en los puestos del Mercado Central, ubicado en San Salvador, las autoridades de la Defensoría del Consumidor detectaron un alza injustificada en el precio del frijol de seda.

"Hemos realizado procesos de inspección en más de 100 establecimientos, en los cuales hemos identificado un buen abastecimiento de granos básicos, también de frutas y verduras. No obstante, hay un resultado de algunos productos que, de manera injustificada, tienen incrementos que pueden rondar el $1 o $2, en algunos casos; o también de centavos y es algo a lo cual nuestro Gobierno le está prestando bastante atención", declaró el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, al terminar el recorrido.

De acuerdo con lo que manifestaron vendedores al detalle, quienes han aumentado el precio de venta son los mayoristas de granos básicos.

"Habían andado vendiendo el frijol y el arroz bien caro. Como se había escaseado por todos lados, la gente tenía que topar y comprar caro, yo escuchaba cuando tenían que comprar el frijol a $90, $85 el quintal, ese un precio bien elevado en comparación a los que habían fijado", comentó un vendedor del Mercado Central.

El presidente de la Defensoría manifestó que ya estaban trabajando en deducir quienes son los responsables del alza de precios y evaluarán sancionarlos.

"Muchos de los precios de venta tienen que ver con los transportistas, que tenían estos productos semanas atrás, hoy los quieren vender más caro; en algunos casos ya identificamos quiénes son esos transportistas que están vendiendo a un precio superior al que nosotros hemos fijado por quintal", explicó Salazar a un vendedor de granos básicos y productos plásticos.

Aquellos que se determine que son responsables por aumentar de forma injustificada los precios pueden recibir sanciones hasta los 500 salarios mínimos, es decir, alrededor de $150 mil.

La Defensoría mantiene los siguientes precios máximos de venta en granos básicos: el quintal de maíz blanco a $17.75, el quintal de arroz blanco a $38.95 y el quintal del frijol rojo a $66.85.

En las ventas al detalle, los precios máximos son: $0.23 la libra del maíz blanco, $0.48 la libra del arroz blanco, $0.53 la libra del arroz precocido, $0.63 la libra del frijol tinto, $0.69 la libra del frijol negro, $0.75 la libra del frijol de seda, y el precio máximo del huevo por unidad es de $0.12.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines