Lo más visto

Más de Economía

Defensoría del Consumidor encontró 44 casos de publicidad engañosa

En los últimos siete meses han retirado alrededor de 12,400 productos vencidos.

Enlace copiado
Campaña. En la temporada navideña, la institución  realizó 83 jornadas de

Campaña. En la temporada navideña, la institución realizó 83 jornadas de "defensoría móvil" en plazas y centros comerciales.

Enlace copiado

La Defensoría del Consumidor encontró 44 casos de publicidad engañosa y los remitió al Tribunal Sancionador, en diciembre pasado.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, dijo durante una entrevista en Canal 33 que entre las faltas encontraron que no se establecía la temporalidad, es decir la duración de la promoción anunciada, fecha de inicio y de finalización.

También, establecimientos que anunciaban descuentos hasta cierto monto, pero no había realmente ningún producto con ese nivel de oferta. El anuncio era, por tanto, "engañoso".

Salazar informó que en la temporada navideña tuvieron 83 jornadas de "defensoría móvil" en plazas y centros comerciales, y que atendieron más de 4,000 personas, al incluir otros canales, como el "call center" o el Whatsapp.

La mayoría de las consultas y denuncias fueron en el sector de la telefonía, porque muchas personas renuevan sus contratos en diciembre. También en el sector de comercio y de restaurantes.

El Whatsapp se ha convertido en una herramienta exitosa para la institución porque los consumidores denuncian tomando una foto de la promoción u oferta anunciada y la envían junto a la ubicación del lugar.

En la temporada realizaron más de 250 inspecciones en comercios, como supermercados, salas de belleza, y tiendas y almacenes de ropa y calzado.

Además, realizaron varias verificaciones en restaurantes que hacían un cobro a las personas por ingresar, generalmente porque tenían algún tipo de actividad de entretenimiento, pero no lo habían informado anteriormente.

Salazar también dijo que en los últimos siete meses han retirado alrededor de 12,400 productos vencidos, y que las revisiones no han sido solo en supermercados grandes, sino también en tiendas de conveniencia y en zonas residenciales.

Para la temporada de compra de útiles escolares, la Defensoría del Consumidor echará a andar un plan que incluye un sondeo de precios que publicará la próxima semana.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines