Defensoría: se investiga a todos los proveedores

La institución inició procedimientos ante la última alza del frijol en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor, aseveró ayer que todos los proveedores de frijol del país serán investigados por esa entidad ante la última alza de precios que este producto ha experimentado.

“Todos los operadores que son relevantes en este mercado están en proceso de investigación, y de los diferentes segmentos: desde transportistas, intermediarios, comercializadores, distribuidores”, subrayó Urbina. La semana pasada, la libra de frijol reportó precios arriba de $1 en algunas plazas. Esta semana, la institución inició una jornada de inspecciones en la calle Gerardo Barrios de San Salvador, principal plaza del país.

La funcionaria solicitó ayer la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que acelere los recursos que en 2011 interpusieron ante esa instancia cuatro proveedores de frijol, luego de que la defensoría los multó por “infringir la Ley de Protección al Consumidor”.

El Tribunal Sancionador de la defensoría determinó en esa ocasión que los cuatro proveedores habían “utilizado maniobras o artificios” para subir el precio del frijol de manera injustificada, lo que a su juicio violenta el artículo 18 de dicha ley. Las multas que ordenó el tribunal ascienden a $154,990.

La funcionaria pidió a la sala que confirme “lo sentenciado por el Tribunal Sancionador en su oportunidad para que estas prácticas que lesionan derechos de los consumidores tiendan a eliminarse”. Urbina dijo que continúa la actual investigación por el alza del frijol.

Lee también

Comentarios

Newsletter