Lo más visto

Déficit de 2013 será mayor al proyectado

Entidades como FUSADES y FUNDE insisten en que el presupuesto se aprobó desfinanciado. Gobierno mantiene cifras.
Enlace copiado
Déficit de 2013 será mayor al proyectado

Déficit de 2013 será mayor al proyectado

Déficit de 2013 será mayor al proyectado

Déficit de 2013 será mayor al proyectado

Enlace copiado
El déficit en las finanzas estatales de El Salvador, para el cierre de este año, será mayor al proyectado por el Gobierno, según apuntan ya los datos oficiales del mismo Ejecutivo.

En 2012, el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) cerró en un 3.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), según las cifras dadas a conocer por el Ejecutivo al cierre del año. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que el déficit, incluyendo pensiones y fideicomisos, sumó $813.9 millones el año pasado.

Para este año, por otra parte, el Presupuesto General de la Nación que se aprobó establecía una proyección de déficit fiscal del 3.3 % del PIB. Los datos del BCR, a septiembre pasado, indican que el déficit ha sumado $650 millones en los primeros nueve meses del año, incluyendo $312.2 millones de fideicomisos y pensiones.

La cifra es un 40 % superior a los $464.4 millones que se reportaban a septiembre de 2012, lo que incluía $296.3 millones en pensiones y fideicomisos.

Según el BCR, entre enero y septiembre de este año los ingresos sumaron $3,680.1 millones, un crecimiento del 3.6 % con respecto al mismo período del año pasado. Pero los gastos han sido, en el mismo lapso, de $4,017.9 millones, un 8 % más en comparación con 2012.

Incumple acuerdo

Además de la proyección de déficit fiscal contenida en el presupuesto que se aprobó para 2013, que era del 3.3 % del PIB, el Ejecutivo tenía otra meta, aún menor: bajar este déficit a un 2.7 %, según el Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal firmado en octubre del año pasado.

Este acuerdo fue firmado entre los partidos políticos y el Ejecutivo, con el fin de que se les aprobara la emisión de $800 millones en bonos, para poder pagar la deuda en Letras del Tesoro Público (LETES), como una estrategia de reestructuración de deuda que sustituiría la de corto plazo por otra de mayor plazo y en mejores condiciones de pago.

Este acuerdo incluía metas de crecimiento, que tampoco se han logrado alcanzar. Las LETES, al final, no se pagaron en su totalidad y la deuda adquirida con estas sigue creciendo (ver nota aparte).

El analista y economista Luis Membreño cree que el déficit fluctuará entre $1,050 y $1,150 millones a diciembre de 2013. Esto sería un incremento de $336 millones, o un 41.3 %, con respecto a los $814 millones de 2012.

“Esto quiere decir que si estimamos el crecimiento del PIB nominal en 2.5 % (1.5 % de crecimiento real, más 1 % de inflación) en 2013, el PIB será de $24,461 millones, por lo que el déficit puede fluctuar entre 4.3 % del PIB y 4.7 % del PIB en 2013, contra 3.4 % del PIB que fue en 2012”, indicó.

Agregó que, con el panorama actual, lejos de reducirse el déficit de 3.4 % del PIB a 2.7 % del PIB en 2013, como estaba establecido en el Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal, el déficit se ha incrementado y puede llegar a ser hasta de 4.7 % en 2013. “En lugar que el déficit fiscal fuera de $660 millones en 2013, como estaba acordado, el déficit superará los $1,000 millones. A septiembre ya se había alcanzado la meta de todo 2013 y todavía quedan los meses en los que se incurre en más déficit”, señaló.

El propio ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha dicho que no será fácil cumplir la meta de déficit del 3.3 % proyectada originalmente, y que posiblemente esta se suba al 4.3 %. “Este año andaremos por el orden del 4 %, porque hemos tenido más gastos. La mitad de esto son pensiones”, aseguró.

El pago de las pensiones del antiguo sistema, que era de reparto, implica un desembolso anual de alrededor de $400 millones. El Ejecutivo lo cubre a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que se nutre de la venta de títulos a las mismas administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que invierten en ello los ahorros de los cotizantes del nuevo sistema, de cuentas individuales.

Esto no libra al Gobierno de la carga de la deuda previsional. El año pasado, por ejemplo, el pago de los títulos del FOP que se vendieron totalizó $419.3 millones durante 2012.

Menor crecimiento

El creciente déficit fiscal tiene también como causa el bajo crecimiento económico, según han advertido entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo multilateral apunta a que la economía salvadoreña crecerá un 2 % este año, por debajo de la proyección oficial del 2.3 %, que todavía se mantiene.

El fondo proyecta que el déficit fiscal será del 4.3 % en 2013, más en sintonía con las previsiones de entidades locales como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Tags:

  • deficit
  • 2013
  • gasto
  • ingresos
  • presupuesto

Lee también

Comentarios