Lo más visto

Definen propuestas para mejorar trámites

Durante la ejecución del FOMILENIO II, el OMR promoverá una tramitología ágil para facilitar la atracción de inversiones.
Enlace copiado
Definen propuestas para mejorar trámites

Definen propuestas para mejorar trámites

Definen propuestas para mejorar trámites

Definen propuestas para mejorar trámites

Enlace copiado
El primer paquete de propuestas para tener procesos administrativos más eficientes y garantizar su cumplimiento llegará en diciembre, producto del trabajo de los sectores público y privado dentro del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

El próximo 9 de diciembre los miembros del Consejo de Mejora Regulatoria entregarán su propuesta de cómo se puede reducir el costo de la burocracia en tres áreas. El consejo es la máxima autoridad del organismo y es un espacio mixto de trabajo.

La primera es sobre la gestión pública, para el caso específico del surgimiento de nuevas empresas. La segunda es de comercio exterior, en concreto, las sanciones por el peso de la mercadería y los pasos a seguir para muestras sin valor comercial. La última abordará los permisos de construcción, un tema que tiene años en la agenda de las gremiales empresariales.

Según Henry Campos, director ejecutivo del OMR, con las propuestas buscan que los trámites a efectuar por parte de los empresarios tengan más beneficios en comparación con los costos de tiempo y dinero que conllevan.

El OMR es una de las primeras acciones que han iniciado durante la etapa de implementación del FOMILENIO II. Este es un convenio o compacto entre los Gobiernos de El Salvador y Estados Unidos que involucra una inversión conjunta de $365.2 millones hasta septiembre de 2020.

La agencia gubernamental estadounidense que da seguimiento al convenio es la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Dentro del FOMILENIO II está el componente clima de inversión, en el que entra el papel del OMR que ya tiene personalidad jurídica. El compromiso adquirido por El Salvador en este convenio es que el organismo llegue a tener una institucionalidad y competencia sólida, es decir, que camine solo y que las instituciones adopten las medidas que el Consejo de Mejora Regulatoria emita.

Por eso estas primeras medidas serán una prueba importante. Los cambios que indiquen deberán seguirlos todas las instituciones involucradas y desde el organismo las acompañarán en su ejecución obligatoria y precisa.

Los temas que siguen en la agenda del OMR ya están definidos desde ahora hasta noviembre de 2018. Ese año tendrán que trabajar en qué tipo de autoridad llegarán a convertirse.

Campos mencionó que uno de los desafíos –que no es exclusivo de El Salvador– es cómo fomentar una cultura del cumplimiento forzoso de la ley.

“Aquí no tenemos una institucionalidad fuerte que asegure que, aprobada una ley o una norma, ya hay instituciones que se van a encargar de implementarla sin problemas. Tenemos que asegurarnos de llevar al final las propuestas”, dijo Campos.

Por eso el OMR creará una red entre las instituciones, para acompañar en el seguimiento.

Frente a estos desafíos, el FOMILENIO II celebra el Primer Seminario Internacional de Mejora Regulatoria en El Salvador. Estarán los representantes de los homólogos del OMR en México y Estados Unidos, así como otros funcionarios que promueven la tramitología eficiente en países como Costa Rica y Colombia. Entre los temas que presentarán están las herramientas ya existentes para evaluar el impacto regulatorio.

El seminario va a desarrollarse hoy y mañana.

Tags:

  • fomilenio ii
  • inversion
  • clima de negocios
  • clima de inversion
  • mcc
  • mejora regulatoria

Lee también

Comentarios