Lo más visto

Más de Economía

Defoliación de cafetos impactará en área boscosa

Casi la mitad del área verde del país está constituida por cafetales y árboles que dan sombra al cultivo.
Enlace copiado
Aporte.  La defoliación de los cafetales impactaría en la calidad del aire. Los cafetales salvadoreños mantienen una reserva de 32.2 millones de toneladas de carbono, con una fijación de 13,178 toneladas de bióxido de carbono por día.

Aporte. La defoliación de los cafetales impactaría en la calidad del aire. Los cafetales salvadoreños mantienen una reserva de 32.2 millones de toneladas de carbono, con una fijación de 13,178 toneladas de bióxido de carbono por día.

Afectado.  El parque cafetero de El Salvador ha sido afectado por un severo brote de roya y de antracnosis.

Afectado. El parque cafetero de El Salvador ha sido afectado por un severo brote de roya y de antracnosis.

Defoliación de cafetos impactará en área boscosa

Defoliación de cafetos impactará en área boscosa

Enlace copiado
La defoliación que ha causado el hongo de la roya en los cafetales del país traería consecuencias para el ecosistema. La poca retención del agua, la baja captación de bióxido de carbono (que conllevaría a una mayor contaminación) y el incremento de la erosión de las tierras serían algunos de los problemas que se pueden presentar.

“El tema de la caficultura hay que verlo como un patrimonio nacional, como parte del medio ambiente, porque adolecemos de bosques como en Guatemala o en Costa Rica”, señaló Álvaro Moisés, director ejecutivo de SalvaNatura.

Se estima que el 24% del área total de El Salvador tiene algún tipo de bosque o cultivo, de este porcentaje, entre el 10% y el 12% está vinculado al café.

Según datos de la Fundación Salvadoreña para las Investigaciones del Café (PROCAFE), el bosque cafetalero del país utiliza aproximadamente 11 millones de árboles de sombra que sirven para proteger aproximadamente a 626.5 millones de cafetos.

Para el director de SalvaNatura, la defoliación que hay en los cafetos (se estima que oscila entre un 40 y 60%) podría influir en la activación de otras plagas, la pérdida de nutrientes en los suelos y la erosión. “El 70% del país está erosionado y los árboles son los únicos que retienen la tierra”.

Por su parte, Marcelino Samayoa, gerente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), afirmó que la falta de hojas en los cafetos le impedirá a los árboles limpiar el medioambiente. También señaló el problema de la erosión. “Cuando llueve, un parque cafetero sin hojas es más erosionable”.

Los cafetos contribuyen a recargar los mantos acuíferos. Se estima que cada 60 minutos el bosque cafetalero enriquece los mantos acuíferos con 715 m³ de agua, de los cuales se conserva el 70%. Es decir que cada 60 minutos los cafetales aportan a los mantos acuíferos 500.5 m³ de agua.

En un estudio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) se destaca también el aporte que dan los cafetos a la población. “El parque cafetalero descansa principalmente sobre las zonas de recarga de los mantos acuíferos del país, contribuyendo con su presencia a la captación de agua y posibilitando la existencia de importantes fuentes de recurso para consumo humano y para el desarrollo de actividades humanas como la agricultura de regadío.”

Tags:

  • bosque cafetalero
  • efecto de la roya
  • roya en cafetales
  • parque cafetero
  • medioambiente

Lee también

Comentarios