Lo más visto

Más de Economía

Delimaya apuesta por los productos orgánicos

La productora de camarón libre de aditivos obtuvo el premio Emprendedor Estrella que este mes entregó la Fundación Colabora.

Enlace copiado
Ecológicos.  Los hermanos Palacios opinan que en el país se  debe impulsar el consumo de productos ecológicos.

Ecológicos. Los hermanos Palacios opinan que en el país se debe impulsar el consumo de productos ecológicos.

Enlace copiado

Delimaya es una empresa que se dedica a la producción de camarón libre de aditivos y antibióticos, según lo describe su cofundadora Xóchitl Palacios, quien asegura que esa es la apuesta de valor de su emprendimiento: ofrecer productos naturales. Sin embargo, esta idea de negocio inició en el rubro de las frutas.

La emprendedora comentó que junto con su esposo comenzaron trabajando con fruta tropical deshidratada. "Yo conocía frutas deshidratadas pero solo de climas fríos. Empezamos deshidratando papaya, piña, mango, guineos, plátanos, zapotes, mandarinas, naranja, limón, sandía y melón", agregó.

"Nuestros procesos son naturales y sin aditivos, preservantes o saborizantes artificiales; eso, además de la calidad de la fruta, es lo que nos distingue. Después el negocio evolucionó a tomates deshidratados, aceite de oliva, sal de vino tinto y especies, mermeladas exóticas de pepino, tomate", detalló Palacios.

Xóchitl dijo que fue con su hermano, Édgar Palacios, que tomaron la decisión de entrar al negocio de los camarones. "La empresa inició en noviembre de 2010, pero hasta 2012 se inició el negocio de las frutas. Ya en 2014 se hizo un estudio de la industria de camarón", añadió.

La empresaria asegura que Delimaya es la primera y, hasta el momento, la única granja biotecnológica de camarón blanco de El Salvador.

Asimismo, describió a Delimaya como una empresa que se dedica a la producción y comercialización de fruta tropical deshidratada y alimentos gourmet, y que tiene una granja y laboratorios de camarón ecológico libre de aditivos y antibióticos, que utiliza biotecnología sustentable.

Por su parte, Édgar Palacios, miembro de Delimaya, opinó que actualmente la tendencia mundial es apostarle a los productos ecológicos y "amigables" con el medio ambiente. "Yo creo que a escala de comercialización y de consumo ya estamos evolucionando a que la gente ya no quiere comerse un producto que tenga un antibiótico o químicos que no conocen", agregó el hermano de Xóchitl.

Édgar Palacios además dijo que buscan que la biotecnología no sea exclusiva. "Queremos que también pueda incluir la participación de sectores desprotegidos. La idea es acercarlos a nuevas tecnologías del sector acuícola", comentó.

Emprendedor Estrella

Delimaya fue reconocida este mes como Emprendedor Estrella, que es la máxima distinción que otorgó la Fundación Colabora en la primera edición del que será su premio anual. "Ganar ese premio fue una sorpresa muy bonita. Creo que este tipo de iniciativas son importantes para promover la cultura emprendedora con impacto social en nuestro país", expresó Xóchitl.

"Definitivamente como emprendedores necesitamos que nos conozcan. Que conozcan nuestra historia real. No solo la historia de éxito, sino cómo estamos construyendo ese patrimonio de la empresa", agregó la empresaria.

Lee también

Comentarios