Lo más visto

Más de Economía

Demandan política pública para elevar exportaciones

COEXPORT considera que el principal reto es articular los esfuerzos actuales para integrarlos en una sola estrategia exportadora.

Enlace copiado
Comportamiento de las ventas locales.  Las exportaciones salvadoreñas se concentran en buena medida en la industria manufacturera, sector que vendió más de $4,000 millones este año.

Comportamiento de las ventas locales. Las exportaciones salvadoreñas se concentran en buena medida en la industria manufacturera, sector que vendió más de $4,000 millones este año.

Enlace copiado

La Corporación Salvadoreña de Exportadores (COEXPORT) considera que ya es tiempo de replantear las metas del país en cuanto a las exportaciones. Hasta octubre pasado, El Salvador acumuló $5,007 millones en ventas al exterior, lo que representó un crecimiento interanual del 3.1 %, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Si bien son $150 millones adicionales a lo que se exportó el año pasado, y esto es una buena noticia, el resultado tiene un sabor agridulce porque estos no son los niveles a los que se debe de aspirar crecer, según Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT.

Considera que mucho de este resultado es reflejo del esfuerzo que hacen los empresarios exportadores día a día, y con muchas dificultades, para trasladar sus productos o servicios al exterior. Entre esos obstáculos figuran el costo de la electricidad, la inseguridad y las complicaciones en las aduanas.

Ante este panorama, la representante gremial afirmó que es necesario una coordinación más fuerte de todos los programas de apoyo e incentivo a la exportación que ahora están dispersos con el fin de contar con una estrategia exportadora que sea impulsada al más alto nivel político, es decir, desde la Presidencia de la República.

"Ahora estamos compitiendo con calidad y precio. Deberíamos tener una cultura exportadora. Una de las metas es incrementar la capacidad productiva, la oferta exportable ha venido siendo limitada, hay que hacer determinadas iniciativas y programas para ver que primero se incremente, pero también que se diversifique para responder a otras oportunidades de mercado que tengamos", recomendó. Otra área en que se debe de trabajar, según la directora ejecutiva de COEXPORT, es en la diversificación de nichos, sobre todo los de alto valor.

"Creemos que podemos tener más crecimiento si se tienen las condiciones adecuadas de país para generar más inversión extranjera, generar condiciones de país seguras en el sentido de seguridad, legalidad y facilitación; y por otro lado incrementar la oferta exportable", subrayó Cuéllar. Lo anterior pasa por contar con incentivos, dijo. La gremial estima que 2018 podría cerrar con exportaciones de entre $5,900 y $6,000 millones.

COEXPORT ha conversado sobre la situación actual del sector y sus desafíos con los candidatos a la Presidencia de la República. El objetivo es que estos tengan insumos para retomarlos en sus planes de gobierno.

"Les hemos pedido que haya una coordinación interinstitucional. El país debe tener una estrategia exportadora, tiene diferentes esfuerzos, pero tiene que haber una meta, esto es lo primero; le hemos hecho énfasis en la facilitación del comercio y propuesta la revisión de algunas leyes, y determinar montos y generación de empleos", finalizó Cuéllar.

Lee también

Comentarios