Lo más visto

Más de Economía

Demandan trámites ágiles para competir con emprendimientos

Hugo Technologies sugirió facilitar con regulaciones “amigables” la actividad empresarial
Enlace copiado
Demandan trámites ágiles para competir con emprendimientos

Demandan trámites ágiles para competir con emprendimientos

Enlace copiado

El esquema actual de trámites para crear una empresa y las regulaciones para que estas comiencen a operar en El Salvador son “complejas e ineficientes”, en opinión de Ricardo Cuéllar, fundador y director financiero de Hugo Technologies, firma creadora de la aplicación Hugo.

El empresario recomendó por ello a las autoridades agilizar los procesos y trámites, así como considerar la aprobación de incentivos fiscales para los emprendedores de iniciativas relacionadas con la tecnología. Las regulaciones adaptadas a las necesidades de la actividad empresarial es otra de sus demandas.

“El mundo pide estas plataformas. Solo está en que la regulación, la banca y todo el entorno se acoplen a este paso para crecer y verdaderamente lograr nuestra misión de estar en los cinco continentes”.
Ricardo Cuéllar,  fundador y director financiero de Hugo Technologies

“Somos una plataforma capaz de competir a escala mundial. Toda la tramitología nos aleja. Si queremos competir con el país y dar una oportunidad para la innovación, el paso uno es (mejorar) todas estas regulaciones”, planteó el joven empresario en un panel organizado por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR). En el panel se habló sobre si es conveniente o no regular la innovación en El Salvador.

La aplicación Hugo permite a los usuarios pedir comida, comprar medicamentos, entradas para conciertos, boletos aéreos y artículos en Santa Ana, San Salvador y San Miguel. Más adelante ofrecerán servicios de transporte de personas y de bebidas. La empresa inició operaciones en 2017. Cuéllar relato, durante el foro, todos los obstáculos que han debido superar para poder operar.

Al Ministerio de Hacienda le pidieron un mecanismo para facturar utilizando tecnología y propusieron un modelo con ese fin. Eso fue en 2016. La respuesta por escrito llegó hace unos días, pero la propuesta ya está desfasada. “Si hubiéramos esperado la respuesta aún no hubiéramos comenzado operaciones”, consideró.

“El exceso de trámites y requisitos también genera costos y dificulta la entrada de nuevos emprendimientos y de soluciones innovadoras”.
Jaime Campos,  director ejecutivo del OMR

La empresa incluso se lanzó sin que se pudieran hacer pagos por medio de tarjeta de crédito, sino solo con efectivo. Esa barrera se superó luego de validar su propuesta para los cobros con dinero plástico.

Una de las quejas recurrentes de los empresarios que comercian con otros países es la dificultad para hacer sus trámites, en especial con instituciones como las duanas. Cuéllar consideró que los procesos en las aduanas centroamericanas son “engorrosos”.

“Cuarenta y cinco días para registrar una sociedad en algunos países desarrollados es una locura, de igual forma para registrar las marcas, permisos para emitir tickets electrónicos y todas las figuras se vuelven inaceptables para crecer”, comparó. En El Salvador se han emprendido diferentes iniciativas para reducir los trámites y facilitar el comercio. Uno de los últimos proyectos fue presentado por el OMR. Con este se busca reducir en un 20 % el costo de los trámites de los ministerios y de aduanas y también simplificarlos. Esta iniciativa forma parte de FOMILENIO II, pero se pretende que se instituya como un organismo autónomo que se quede operando en el país.

“Las regulaciones siempre van atrás, el mundo moderno es muy vertiginoso y el Estado no necesariamente va acompañando en el mismo momento”, comentó Jaime Campos, director ejecutivo del OMR. “La mejora regulatoria ayuda a la tarea del Estado porque incluye como pilares la consulta pública y la evaluación de impacto que son herramientas”, agregó.

Expansión en C. A.

Hugo App que Cuéllar definió: “Como un asistente personal que trabaja a través de una plataforma digital” ha iniciado su plan de expansión en la región centroamericana.

La semana pasada inauguraron operaciones en Guatemala, y en los próximos dos meses abrirán en Panamá. Luego sigue Costa Rica. El objetivo es tener presencia en todo el istmo hacia finales de 2018.

Sin embargo, la apuesta de los empresarios salvadoreños es operar en los cinco continentes. En la actualidad, exploran el mercado colombiano.

En El Salvador Hugo App cuenta con 178 comercios afiliados. Cada mes ingresan en promedio 12 comercios. La plataforma cobra un porcentaje a los comercios por cada venta realizada, pero el ingreso es gratuito. Además, cuentan con más de 500 repartidores y 28 programadores y desarrolladores.

Cuéllar indicó que en esta etapa están en pláticas para que más cadenas de comida y de retail ingresen a la plataforma. Además, está por sumarse una empresa de supermercados.

El Dato
En el país se busca reducir el número de trámites para crear una empresa.  
Proyectos
El proyecto del OMR está calculando el costo de los trámites que se hacen en los ministerios y en la aduanas. Además, se trabaja en una ley de mejora regulatoria.

19,000
usuarios ingresan a Hugo a diario, según dijo su director financiero.

100,000
descargas se han registrado de la aplicación en El Salvador, según sus desarrolladores.

Lee también

Comentarios