Lo más visto

Democracia no puede caer en manos populistas: FUSADES

Miguel Ángel Simán advirtió del riesgo de “políticos oportunistas” y señaló que el liderazgo no puede depender de “caudillos”, sino del tejido de instituciones.
Enlace copiado
Democracia no puede caer en manos populistas: FUSADES

Democracia no puede caer en manos populistas: FUSADES

Enlace copiado

Miguel Ángel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dijo que el desgaste del sistema político ha dejado un camino para que en el país puedan surgir políticos oportunistas de corte populista; enfatizó en que el liderazgo del país no puede depender de figuras que llama “caudillos”, sino que debe emanar del funcionamiento de las instituciones.

“En este momento en que la democracia no genera entusiasmo y la credibilidad de la clase política se encuentra desgastada, se vuelve fundamental alcanzar acuerdos que permitan trascender del debate subyacente en el que nos encontramos entre dos visiones y concepciones diferentes sobre el rol del Estado”, sostuvo Simán durante su discurso del miércoles por la noche, cuando declararon miembro honorario al empresario Ricardo Sagrera.

“Venezuela y nuestro hermano país Nicaragua, lamentablemente, son ejemplos de cómo desembocan los sistemas políticos cerrados y centralizados. Por otro lado, existe una concepción más abierta, fundamentada en la descentralización y desconcentración del Estado, en la que el ciudadano y su familia sean el centro del todo”, continuó Simán.

Señaló que la indefinición entre las dos visiones sobre el rol del Estado ha generado incertidumbre y ha desgastado el sistema político, “brindándole oportunidades a los líderes populistas para diseminar mensajes antisistema”.

Para el presidente de FUSADES, “el liderazgo no puede depender de caudillos, más bien debe tejerse entre las instituciones que creemos en el sistema democrático representativo y republicano”.

Por otra parte, Simán destacó el trabajo de instituciones como la Sala de lo Constitucional y la Fiscalía General de la República.

Además, destacó el aporte del sector laboral. “Cuando algunos políticos trataron de confundir a los trabajadores con una reforma de pensiones inadecuada, estos se articularon con otras instituciones ciudadanas para defender con éxito su derecho a la propiedad privada”, dijo.

Lee también

Comentarios