Denuncian a cuatro fabricantes de tabaco

Según la denuncia, los fabricantes realizaron acuerdos ilícitos sobre precios.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Comité Nacional Francés contra el Tabaquismo (CNCT) presentó una denuncia contra Philip Morris, Japan Tobacco, British American Tobacco e Imperial Tobacco-Seita por acuerdo ilícito sobre los precios.

La denuncia contra los fabricantes de Marlboro, Camel, Lucky Strike y Gauloises, respectivamente, fue interpuesta a principios de mes ante la Fiscalía financiera de París y, según la fuente, se trata de la primera vez que se ataca por lo penal a un sector contra el que a menudo se entablan procesos por la vía civil.

La asociación francesa, que actúa en favor de la protección de la gente contra las consecuencias del tabaco y las prácticas de su industria, denuncia un aumento de precios en las mismas proporciones sean cuales sean las marcas.

La demanda acusa a la industria del tabaco de ponerse de acuerdo para fijar un “precio óptimo” que no haga bajar “demasiado” el consumo y al mismo tiempo les permita aumentar sus beneficios.

La organización antitabaco, que ha incluido en su denuncia a los jefes de esas filiales en Francia, cuenta en su denuncia con testimonios de trabajadores de esa industria.

El CNCT recuerda también, según la fuente, que el secretario de Estado francés del Presupuesto, Christian Eckert, señaló en noviembre del año pasado ante el senado “prácticas a veces al borde del acuerdo entre productores”.

Un semanario local apuntó que la Fiscalía financiera dispone de tres meses para decidir si abre una investigación preliminar, y destacó que en caso de que se impusiera una multa esta podría alcanzar los $840,000.

Tags:

  • Paris
  • tabaquismo
  • economia

Lee también

Comentarios

Newsletter