Lo más visto

Más de Economía

Denuncian acoso laboral y despidos en el aeropuerto

SITIAPES, uno de los sindicatos de la autónoma, dijo que 50 de sus afiliados han sido cesados en los últimos años. CEPA no se pronunció sobre el caso.
Enlace copiado
Denuncian acoso laboral y despidos en el aeropuerto

Denuncian acoso laboral y despidos en el aeropuerto

Denuncian acoso laboral y despidos en el aeropuerto

Denuncian acoso laboral y despidos en el aeropuerto

Enlace copiado
Los representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Aeroportuaria de El Salvador Similares y Conexos (SITIAPES) denunciaron ayer violaciones a los derechos laborales y despidos en contra de trabajadores que brindan servicios a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG), empresa pública que opera bajo la dirección de la CEPA.

Según el sindicato, durante los últimos años se ha despedido a 50 trabajadores, todos afiliados a una de sus seccionales en el aeropuerto. Estos brindaban servicios a los pasajeros que usan silla de ruedas o llevaban las carretillas con equipaje.

Esta es un área para la que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), responsable de administrar el Aeropuerto Monseñor Romero, subcontrata a otra empresa. Dagoberto Ramírez, secretario general de SITIAPES, dijo que la referida empresa ha violentado los derechos laborales de los trabajadores que están en el sindicato. “Estas violaciones son graves, no tienen base legal. Están atentando contra nuestra organización”, denunció.

Entre las irregularidades que enumeró el sindicato están acoso laboral, acoso sexual y discriminación sindical e incluso apropiación de las propinas que pagan los pasajeros.

“Les mandaron a sellar las bolsas de los uniformes y les obligaron a que acepten, a través de un reglamento interno de trabajo, despidos injustificados, inestabilidad laboral, falta de cumplimiento de la Ley de la Seguridad Ocupacional”, mencionó Pedro Quintanilla, secretario de la seccional ACOPES. Los sindicatos manifestaron que los despidos podrían continuar pues en los últimos días se despidió a nueve trabajadores, seis de estos pertenecían al SITIAPES.

En abril pasado, personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) realizaron una inspección al local de la empresa ACOPES en el aeropuerto, quien es la que contrata a los trabajadores. Durante la visita los inspectores solicitaron copia de la nómina de personal, planilla de pago salarial, distribución de propinas, copia del contrato de trabajo y además entrevistó a seis trabajadores, según consta en la resolución 05909-UD-03-2016-especial-SS, proporcionada por el sindicato. Otra inspección se realizó en mayo. En esta ocasión el personal del MTPS entrevistó a dos grupos de trabajadores. De estos 26, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, dijeron desconocer si existía discriminación para los afiliados al SITIAPES. Otros 12 trabajadores manifestaron: “La jefatura restringe a los trabajadores y afiliados a dicho sindicato el ingreso a áreas de trabajo en aduana y salas de abordaje solo por el hecho de pertenecer al sindicato solicitante de la inspección”, según se desprende de la copia del documento.

La conclusión de los inspectores del Ministerio de Trabajo es que la empresa ACOPES ha infringido en 43 ocasiones el art. 30 ordinal quinto del Código de Trabajo, el cual prohíbe: “Hacer por medios directos o indirectos discriminaciones entre los trabajadores por su condición de sindicalizados o tomar represalias contra ellos por el mismo motivo”, por lo que se le subsana las observaciones. En el portal de Gobierno Abierto figuran varias multas contra la empresa por infringir la legislación laboral.

SITIAPES considera que si la empresa ha violentado los derechos de los trabajadores, su contrato con la CEPA debe ser terminado. LA PRENSA G RÁFICA intentó contactar a representantes de ACOPES para preguntar sobre el informe del Ministerio de Trabajo, sin embargo, en la oficina que tiene en el AIES-MOARG respondieron que ningún representante estaba disponible y que se les llamara hoy.

Este periódico pidió la postura de CEPA, por medio de su unidad de comunicaciones, sobre lo dicho por el sindicato. Esta unidad dijo, vía correo electrónico, que en lo “sucesivo” dará su postura institucional sobre el asunto pues preparaba un evento para hoy. La agencia de publicidad de CEPA también hizo referencia a los preparativos para inaugurar obras en el aeropuerto.

Tags:

  • cepa
  • aeropuerto
  • aies
  • sindicatos
  • despidos

Lee también

Comentarios