Lo más visto

Más de Economía

Denuncian ilegalidad en elecciones al CNSM

Sindicalistas del sector privado dicen que los sindicatos del sector público tendrán voto, por arbitrariedad del MTPS.
Enlace copiado
Denuncian ilegalidad en elecciones al CNSM

Denuncian ilegalidad en elecciones al CNSM

Denuncian ilegalidad en elecciones al CNSM

Denuncian ilegalidad en elecciones al CNSM

Enlace copiado
Representantes del sector laboral denunciaron que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) viola el Código de Trabajo al llevar a cabo la elección de los miembros para el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), que es el ente que discute los ajustes para el incremento salarial.

De acuerdo con Ricardo Soriano, del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS), se han entregado papeletas de votación a sindicatos de trabajadores del Gobierno y de las municipalidades, cuando a estos no les compete el proceso porque estos no están regulados bajo la norma del salario mínimo.

Soriano también dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el MTPS ha establecido que las papeletas se deben regresar hasta el 29 de noviembre, pero que ya están recibiendo a aquellas de sindicatos públicos y privados. El vocero también habló de un reglamento al que tuvieron acceso hasta el miércoles por la noche y que ayer presentaron en una entrevista de televisión. El documento es un reglamento o instructivo de elección de representantes al CNSM, en que Sandra Guevara, titular del MTPS, se atribuye la decisión final en caso de empate.

Soriano señaló que algo así necesitaría aprobación de todo el CNSM o una reforma del Código de Trabajo en la Asamblea Legislativa.

LA PRENSA GRÁFICA buscó a la ministra de Trabajo, a través de su oficina de comunicaciones y de forma presencial en las instalaciones del ministerio, pero no fue posible obtener su versión sobre estas denuncias.

Soriano adelantó que presentarán una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra de la funcionaria y que buscarán qué otras acciones de denuncia pueden llevar a cabo en el país.

Discusión pendiente

De hecho, el MTPS fue señalado este año por segunda vez por la OIT como violador del convenio 89 sobre la autonomía de la representación de los trabajadores.

La negociación para aumentar el salario mínimo ha estado marcada por encontrones entre los tres sectores: el Estado, los trabajadores y la patronal. Las primeras propuestas se dieron en diciembre de 2015 y a la fecha no se ha acordado ninguna cifra.

En un primer momento, la representación sindical propuso que se aumentara en 25 % los salarios mínimos del área urbana y en 30 % en el campo. El Gobierno dijo que debían ser $300 en la ciudad y $250 en la zona rural.

El sector productivo propuso un incremento de 9 %, y luego un 15 % escalonado. De las discusiones iniciales, el alza más importante para la zona urbana era la propuesta por los trabajadores, puesto que los salarios habrían superado los $300.

Durante la sesión del CNSM del 1.º de junio, se llegó un acuerdo, sin el apoyo del Gobierno, para incrementar un 15.8 % en los salarios mínimos, con excepción del sector comercio, donde el aumento sería de 13.5 %, y de los ingenios, que sería de 129.8 %, ya que su trabajo sería considerado como industrial.

El alza se realizaría de forma escalonada en tres años. Los incrementos fueron propuestos por la empresa privada. Según los representantes de los trabajadores, apoyaron la moción porque un alza mayor e inmediata llevaría a las empresas a limitar sus contrataciones, algo que sería contraproducente.

La semana posterior al acuerdo, la ministra de Trabajo se pronunció en contra, aclaró que devolvería con observaciones el acuerdo al CNSM y sostuvo la propuesta del Estado, de incrementar en un año a $300 y $250. Hasta la fecha, Guevara no ha devuelto el acuerdo al CNSM para que se retome la negociación.

La funcionaria señaló, en ocasiones anteriores, que no ha seguido con el proceso puesto que estaban dando audiencias a organizaciones sociales. Empero, los sindicalistas señalaron que la razón del retraso era que la negociación siguiera pero hasta que se hiciera la nueva elección de representantes, para tener apoyo de sindicatos afines al Gobierno. El periodo de los representantes actuales ya se venció, pero la ley los reconoce mientras no se hagan elecciones.

Tags:

  • trabajo
  • cnsm
  • mintrab
  • mtps
  • sindicatos
  • oit
  • mls
  • salario mínimo

Lee también

Comentarios