Denuncian irregularidades en cobro de subsidio al gas

Cientos de usuarios no pudieron cobrar el subsidio al gas a un precio más bajo debido a que el sistema les solicitaba la Tarjeta Solidaria.
Enlace copiado
Esperan tarjeta.  Personas que reciben el subsidio al gas propano para el consumo de su hogar acudieron ayer al CENADE para obtener la Tarjeta Solidaria.

Esperan tarjeta. Personas que reciben el subsidio al gas propano para el consumo de su hogar acudieron ayer al CENADE para obtener la Tarjeta Solidaria.

Denuncian irregularidades en cobro de subsidio al gas

Denuncian irregularidades en cobro de subsidio al gas

Enlace copiado
Beneficiarios del subsidio al gas propano que no pudieron cobrarlo en diciembre abarrotaron ayer las instalaciones del Centros de Atención por Demanda (CENADE), ubicado en la calle El Progreso de San Salvador, buscando revertir la situación.

La mayoría de usuarios coincidió en que cuando intentó comprar el tambo de gas, el sistema indicaba que debía presentar su Tarjeta Solidaria.

El cobro por medio del Documento Único de Identidad (DUI) quedó desactivado.

Mencionada tarjeta será el único mecanismo válido para poder comprar el gas a un precio más bajo, notificó ayer Rafael Barrientos, encargado del proyecto de entrega de subsidio al gas en el Ministerio de Economía (MINEC). Cada hogar tiene un número asignado de beneficiario y con la medida, el Gobierno quiere evitar robos de subsidios.

Hasta diciembre, miles de usuarios aún utilizaban su DUI para recibir el descuento correspondiente en el precio del gas.

Los beneficiarios del subsidio lamentaron que el MINEC no les notificara que para hacer efectivo el subsidio, la Tarjeta Solidaria sustituiría el DUI.

En la actualidad, según datos de la cartera de Estado, más de 1.2 millones de hogares tienen subsidio al gas. El Gobierno informó que el monto del subsidio de ese producto en enero es de $3.45.

Este mes el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras es de $3.37, del cilindro de 20 libras es de $6.71, el cilindro de 25 libras –el que más se vende– cuesta $8.35 y el cilindro de 35 libras tiene un valor de $11.69.

Sandra Córdova, quien reside en San Martín, se disponía a comprar el cilindro de gas propano el pasado 31 de diciembre, cuando en el punto de venta le notificaron que debía presentar su Tarjeta Solidaria para poder obtenerlo a un menor precio.

Ayer, la señora que comparte vivienda con su hijo y su esposo completó el trámite de la tarjeta en el CENADE de San Salvador, en la calle El Progreso.

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (SITME) aseveró que la falta de comunicación de la cartera de Estado evitó que la población gozara del beneficio en diciembre.

“Falta de comunicación del señor ministro a la población, porque la verdad que tenía que decir con anticipación que todo aquel usuario que cobrara el subsidio con DUI a partir del 31 de diciembre o en diciembre ya no iba a poderlo hacer efectivo así, sino con su tarjeta”, dijo Delmy Romero, secretaria general del SITME.

Consultado al respecto, el encargado del proyecto de entrega de subsidio al gas en el MINEC aseguró que la desactivación del DUI para hacer cobrar el gas a un menor precio ocurrió luego de que el sistema detectó robo del subsidio por parte de los revendedores del producto.

Sin embargo, según el MINEC, muchas personas nunca han retirado su tarjeta y ahora que se ven en la obligación de hacerlo, la situación ha provocado que los CENADE estén abarrotados.

El MINEC solicita a los beneficiarios que han sufrido robo de subsidio que denuncien para poder identificar a los vendedores que cometen la ilegalidad y obligarlos a que regresen el dinero.

Lee también

Comentarios

Newsletter